México: Los temas del musical Mentiras cuentan “el drama de la rebelión de la mujer”

La Jornada/México

Se trata de cuatro mujeres que son lo que un hombre desea. Hacen una especie de viaje donde descubren lo que realmente quieren ser para liberarse.

“La idea de esta obra surgió un día que estaba escuchando las canciones que oían mi mamá y mis tías, y se me empezaron a ocurrir esas historias. Creo que esta obra ha tenido éxito porque nació de algo auténtico, aunque pudiera parecer ser sólo una creación divertida. Habla sobre la identidad, tema que me interesa.

Este musical está armado con baladas dolorosas y lacrimógenas, donde la mujer sufre por el abandono y la falta de amor en el lecho. No obstante, en las letras se manifiesta el drama de la rebelión. Son canciones de Manoella Torres, Yuri, Daniela Romo, Amanda Miguel, Dulce, Verónica Castro, Rocío Banquels y otras tantas que lanzaban frases sobre lunas mágicas. Por supuesto, se oyen sus paralelos masculinos, como Mijares o Emmanuel.

La marca de los años 80

“Esa es un poco la semilla que sembraban las canciones que interpretaban las mujeres de los años 80, que giraban alrededor del hombre, pero desde un lugar ya no deseado. Los hombres para ellas ya no lo son todo. Comienzan a tener voz. La década de los 80 marcan eso, y dichas canciones aún se oyen y se cantan. Esa fue la semilla; hoy día ellas están más liberadas, ya no necesitan gritar porque ya otras gritaron antes” , dice José Manuel López Velarde, quien tradujo y dirige la obra…

Continuación…

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/23/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

Deja un comentario