Entrevista a la Editora

Entrevista a Teresa Sosa: Homenaje a una gran Mujer

Por: Layisse Cuenca – “Gente al Día” – Diario los Andes – Venezuela

Tomado de Analítica.com

Lunes, 10 de marzo de 2008

Toda una vida dedicada a la lucha por la conquista de las reivindicaciones de las mujeres. Domingo a Domingo ha seducido a nuestros lectores y lectoras con temas actuales que buscan orientar y formar en todas y todos, una conciencia de género que le permita, en especial a las féminas, liberarse de opresores y de cargas pasadas que solo son consideradas para mujeres.

Teresa ¿Que es ser feminista?

Desde mi vivencia personal, no hay una esencia, o algo inmanente que designe a priori a una mujer como feminista. Ser feminista es irse haciendo feminista día por día, cuando una entra en contacto con el feminismo y se siente ganada para participar en esta lucha de nosotras las mujeres. Yo comencé a hacerme parte del feminismo hace 30 años en las reuniones de la Liga Feminista de Maracaibo, fundada por la profesora de la Escuela de Filosofía de LUZ, Gloria Comesaña Santalices, junto con un grupo de alumnas y exalumnas de dicha Escuela. La Liga era un grupo de estudio, de reflexión, de activismo feminista. Cuando me residencié en Trujillo en 1987 ya tenía una base teórica feminista y mucho activismo, el feminismo ya era parte de mi identidad y de mi vida.

¿Consideras que se ha avanzado en el país en torno a la defensa de los derechos de las mujeres?

Nuestra tradición de derechos de las mujeres es de leyes que en gran parte se quedan en letra muerta, numerosos intereses machistas les hacen boicot. En 1999 hubo mucho activismo feminista con motivo de la Constituyente. Después que la CBV 1999 fue aprobada, ésta fue promocionada, de manera mediática, como la única Constitución del mundo entero expresada en lenguaje de género. En esta Constitución, el decir popular “las damas primero”, no se cumple: todos los artículos en donde se aplica el lenguaje de género, comienzan enunciados en masculino, después lo femenino. Una compañera feminista fue quien se encargó de incorporar el lenguaje de género en la nueva Constitución, a solicitud de la Asamblea Constituyente. Pero a ella no le permitieron colocar, en ningún artículo, primero lo femenino. Otro pregón mediático fue que por primera vez en el mundo una Constitución reconocía que las tareas de las amas de casa son un trabajo, que produce riqueza y bienestar social para el país; se hizo proclama mediática la pensión para las amas de casa, hasta ahora eso se ha quedado también en letra muerta. Pero el Presidente Chávez encontró una “solución”. A través de la Misión Bolivariana Madres del Barrio están otorgando una especie de pensión para mujeres, que forman parte de esa Misión Bolivariana. Que desengaveten la Ley Orgánica de Seguridad Social y las leyes de los diferentes subsistemas. La pensión para las amas de casa, se la reclamamos, al Presidente Chávez, en el Día Internacional de la Mujer.

¿Es bueno tener conciencia de género o es mejor no tenerla?

Nosotras hablamos de género y me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no sabe de qué se trata, lo que amerita un ejemplo desde lo cotidiano. Cuando las mujeres paren, les dicen es una niña o es un niño, por el órgano sexual correspondiente. La primera manifestación simbólica cultural de lo que denominamos género son los colores de la ropita de bebés: rosado para las niñas y azul claro para los niños, eso es cultural. Como también lo son los mecanismos que la cultura incorpora progresivamente en estas y estos bebés, para construirlos como hombres y mujeres. Como la sociedad mundial es patriarcal, regida por los hombres, el género masculino desde hace miles de años es el que da la pauta en la sociedad. Por eso el feminismo es una revolución inacabada, es una revolución cultural y humanista. Si las mujeres somos la mitad de la población del planeta tierra y los hombres la otra mitad, lo lógico es que vivamos en relación de equidad, igualdad y respeto mutuo en todos los ámbitos. Yo creo que tener conciencia de género es muy bueno, porque en gran medida nos permite darnos cuenta de dónde proviene nuestro sufrimiento como mujeres.

¿La juventud actual tiene conciencia de género?

En este país no existe esa reflexión en la juventud, sólo sucede si participan en algún taller de varias sesiones sobre género que algunas ongs de mujeres organizan, pero no hay un programa sistematizado, institucional, educativo, público y privado, permanente, en donde la juventud conozca sobre género. Desde otra perspectiva, si te ubicas en las altas cifras de embarazo adolescente en el país, de inicio esto es una mala señal sobre lo que me preguntas, porque evidencia que las adolescentes no tienen conocimiento ni control sobre su propio cuerpo. Por otra parte, el modelo de que la mujer nació para ser madre, que ese es su papel fundamental en la sociedad, continúa reproduciéndose como proyecto de vida, por la familia, las telenovelas, las religiones. Estuve trabajando durante siete años en un programa de bienestar estudiantil en educación media. Al inicio del año escolar pasaba una encuesta al estudiantado para conocer sus expectativas; en la pregunta qué es lo que más deseas llegar a ser en la vida, nunca un muchacho me respondió que quería ser papá, querían ser aviadores, ingenieros, médicos. Pero las muchachas, en general, respondían: ser madres. Esta experiencia mía fue con estudiantes que provenían de sectores populares, en la ciudad de Trujillo.

¿Qué mensaje das a las jóvenes trujillanas?

Qué le saquen el mejor provecho posible a la revolución que muchas de ellas, quizás sin percatarse, están llevando a cabo en este país, incursionando en carreras técnicas y universitarias que las muchachas de mi generación creíamos eran para los “cráneos” varones. Me regocija ver que hoy día hay ingenieras en todas las especialidades. Conozco a una ingeniera geóloga, una joven trujillana, ella trabaja sobre una plataforma en el lago de Maracaibo, se sumerge en sus aguas para sus tareas laborales. En las nuevas carreras de la informática hay numerosas profesionales trujillanas. Qué no den cabida todas estas muchachas a discriminación laboral alguna por el hecho de ser mujeres.

¿Qué espera Teresa Sosa después de 16 años de Palabra de Mujer?

Que siga publicándose como hasta ahora de manera ininterrumpida todos los domingos, que lectoras y lectores sigan teniendo la certeza de que siempre la encuentran ahí, en su sitio, en Diario de los Andes, si no sale, es por razón de fuerza mayor, son contadas las veces que eso ha sucedido. Que lectoras y lectoras la sigan considerando una página buena y bonita, esa es una tradición sembrada por Palabra de Mujer.

17 Responses to Entrevista a la Editora

  1. Hisvet Fernádez dice:

    Buena entrevista, al dar detalles de sus criterios sobre lo que significa ser Feminsta…Teresa es una Mujer luchadora que evidencia que
    SOMOS UNA Y TODAS A LA VEZ

  2. reyna dice:

    Leyendo la biografía de Giovanna Mérola, encuentro Palabra de mujer. Un saudo, desde Barquisimeto, y a ti también, Hisvet.

  3. maria dice:

    Teresa, mujer que ha dejado huellas, desde el Zulia, saludos, sigue adelante. Que mujeres persistentes en los ideales hacen faltan para nuestra lucha.

  4. Pedro Garcia dice:

    Teresa Sosa MUjer maravillosa es emocionante dialogar con esta buena amiga. Palabra de Mujer no solamente la leen las Feminas si no tambien algunos hombres de donde de cada edición algo se aprende un abrazo y un beso grande

  5. Buenos dias,

    Soy Lucia Quintela, responsable de la página http://www.modamarcas.com y estaría interesada en
    realizar un intercambio con ustedes en su página.
    Email de contacto:
    moda_marcas@yahoo.com

  6. Maisey dice:

    Teresa Sosa MUjer maravillosa es emocionante dialogar con esta buena amiga. Palabra de Mujer no solamente la leen las Feminas si no tambien algunos hombres de donde de cada edición algo se aprende un abrazo y un beso grande
    +1

  7. http://gilmagamez.wordpress.com dice:

    bien…..

  8. Ana Ma Alvarez dice:

    Buenos días, quisiera contactar a Teresa Sosa. Cuál es su mail personal? Gracias

    Ana María Alvarez
    MUSEO MANUELA SÁENZ
    QUITO

  9. une photo d'Ivone Gebara dice:

    J’aimerais copier la photo d’Ivone Gebara sur votre site pour illustrer ma 1ère couverture (de la revue Parvis à Paris) sur la subversion évangélique.
    Y a-t-i l des droits à payer ou est-elle libre d’accès ?
    Merci beaucoup de votre réponse

  10. angeli dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA CONTACTAR A LA DRA. GLORIA COMESAÑA

  11. Luz Elena Giraldo Zuluaga dice:

    felicitaciones, por encontrar estos espacios, tan importantes para el trabajo con mujeres, gracias.
    Dios las bendiga siempre.
    Luz Elena

  12. ivan dice:

    buenas tengo una pregunta cual ha sido la unica esclava negra que compro su libertad en venezuela ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: