Mujeres prostituidas durante dictadura en Brasil se rebelan

Edición Domingo 1° Diciembre 2013

Mujeres prostituidas que durante la dictadura militar de Brasil -1964-1985- sufrieron torturas, vejaciones y muerte han querido salir de las sombras para exigir justicia.  Nanci Feijó, Coordinadora de la Asociación de Pernambuco de Profesionales del Sexo  (APPS) recuerda: “Todas teníamos miedo. No podíamos pedir socorro a nadie”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 Teresa Sosa

Eso era entonces. Hoy, que viven en un país que goza de democracia estas mujeres humilladas por los militares de entonces han decidido defender sus derechos y reivindicar resarcimiento de daños. Para ello, han acudido a la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta  Dilma Rousseff para esclarecer todo lo que aún queda oculto de aquel periodo de miedo y muerte.PALABRA DE MUJER DOMINGO 1 DE DICIEMBRE LEYENDA ÚNICA

Muchas nos heríamos con cuchillas de afeitar cuando estábamos presas para que nos llevaran al hospital y poder escapar”. “Muchas no resistieron y murieron”.

¿Conseguirán aquellas perseguidas, torturadas y hasta muertas por la dictadura, que se les reconozca que fueron víctimas inocentes? Quizás, no. Todo hace prever que seguirán discriminadas a causa de esos laberintos leguleyos que acaban siempre dejando a los más débiles al margen, incluso de los derechos que les pertenecen.

 Las primeras reacciones

Los pedidos de resarcimiento de daños materiales y morales están siendo negativos. Hasta ahora se les ha concedido una pensión vitalicia a las que han conseguido probar que fueron víctimas de la persecución militar, pero “por persecución política”. Y son miles.

 ¿Fueron las prostituidas de entonces perseguidas por sus ideas políticas o solo por ser lo que eran, es  decir “vagas y maleantes”? Como no podrán probar que las vejaciones y torturas que recibieron tuvieron un origen político, se quedarán con las manos vacías, doblemente discriminadas. “Nos usaron y abusaron y ahora nos dejan de nuevo en la cuneta, sin derecho a nada”, explican dolidas, pero no resignadas.     

 “Seguiremos luchando”, Si fuera necesario, pedirán ayuda a la mismísima presidenta Dilma, también ella presa y torturada durante la dictadura. Quizás sea esa su última esperanza.

 FUENTE: Juan Arias. El País, blog, España. http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/09/las-prostitutas-de-la-dictadura-de-brasil-se-rebelan-.html

Dscargar edición impresa Diario de los Andes

PALABRA DE MUJER 1 DIC 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: