Cirugía de nódulos de la axila, innecesaria en cáncer incipiente

Periódico La Jornada/México

En la mama es suficiente retirar el abultamiento dañado más cercano, descubren en EU

Las mujeres con cáncer de mama en estado inicial no necesitarán someterse a una cirugía para remover los nódulos linfáticos cancerosos ubicados debajo de la axila, informaron investigadores estadunidenses.El hallazgo evitará a muchas mujeres dolor y años de efectos colaterales relacionados con este procedimiento.

Ciertas pacientes con cáncer de pecho a las que sólo se les extrae el nódulo linfático centinela –el más cercano al tumor– sobrevivieron el mismo tiempo que las mujeres sometidas a cirugías más exhaustivas para remover los nódulos linfáticos de la axila, operación denominada ALND por su siglas en inglés.

Para el estudio, publicado en el Journal de la Asociación Médica Estadunidense, el equipo de Armando Giuliano, del Centro de Salud Saint John en California, analizó los dos procedimientos en mujeres con cáncer de mama invasivo a las que se les removieron tumores y se les sometió a radiación y quimioterapia.

Las tasas generales de supervivencia después de cinco años fueron casi las mismas en ambos grupos. La remoción de nódulos linfáticos cancerosos en esas mujeres no será necesaria porque la radiación y la quimioterapia atacan el cáncer en los nódulos antes de que tengan tiempo de expandirse, explicó el equipo.

Riesgo inaceptable

Los investigadores indicaron que remover los nódulos linfáticos de la axila implica un riesgo de complicaciones indiscutido y frecuentemente inaceptable, incluidas la infección y la inflamación crónica y dolorosa del brazo.

Los resultados, al combinarse con los de otros estudios, son lo suficientemente evidentes para cambiar la forma en que son tratadas algunas mujeres con cáncer de pecho.

La aplicación de este cambio de práctica mejoraría los resultados clínicos en miles de mujeres cada año al reducir las complicaciones asociadas con la ALND y mejorar la calidad de vida sin disminución en la supervivencia, escribió el equipo.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores entre las mujeres estadunidenses después del cáncer pulmonar. Causa el deceso de 500 mil personas y es diagnosticado en cerca de 1.3 millones en todo el mundo cada año.

Link para leer el artículo completo:

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/10/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 


Deja un comentario