Diciembre 30, 1935: ‘Mensaje de Mujeres Venezolanas’, su impacto social y político

Por: Teresa Sosa

El empuje y coraje de las mujeres venezolanas a lo largo de nuestra historia ha sido constante; su protagonismo en las épocas de cambios de nuestro país ha resultado fundamental, sin embargo, esto ha permanecido en el olvido de la historia oficial, gubernamental y no gubernamental. Hoy publicamos uno de los «olvidos históricos» de la Venezuela contemporánea.

Nos llenò de regocijo, hace apenas unos días, recibir del crítico literario Roberto Lovera De Sola, Caracas, hijo de de la escritora Irma De Sola Ricardo (1916-1991), a través de correo electrónico, la transcripción textual de un documento de fecha 30 de Diciembre de 1935, que se encontraba entre los papeles que dejó guardados la madre y que el hijo halló un día en el archivo de ella.

De este documento, que quienes lo suscribieron titularon, “Mensaje de Mujeres Venezolanas al General Eleazar López Contreras” -quien asumió la presidencia del país después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935-, hoy publicamos, editado, un resumen sucinto. Para la edición del mismo, hemos incorporado algunos segmentos de artículos de Roberto Lovera De Sola, que èl nos envió en el mismo correo en que nos llegó el Mensaje.

De antemano, decimos, que este documento, con estilo de ‘manifiesto’, es el primer diagnóstico social del país en los primeros días del postgomecismo; el mismo, señala problemas sociales acuciantes vistos, con precisión, focalizados, desde las miradas de las mujeres que lo suscribieron. Se centra, fundamentalmente, en los problemas que afectaban a las mujeres, a las familias menos favorecidas y a la niñez de nuestro país, después de 27 años del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gòmez.

Las firmantes, al suscribir este documento, constituyen, la primera avanzada de mujeres que marca el comienzo del posicionamiento social de las venezolanas, que irrumpen en el ámbito público como ciudadanas y actoras políticas legitimas en la Venezuela contemporánea.

Ellas, que formaban parte del movimiento de mujeres venezolanas de la generación del 28, abrieron el camino para las generaciones de mujeres que seguirían, hasta hoy día, luchando por sus derechos y por un país mejor, con conquistas para nuestra vida colectiva y para nuestra nación.

Pero, que quede claro, lo que las mujeres venezolanas han logrado de los distintos gobiernos, hasta nuestros días, no ha sido por concesión generosa de ningún gobernante, sino que, cada logro, es un eslabón de la cadena continua del tiempo histórico de la lucha de las mujeres venezolanas haciendo Patria y construyendo País. Cuyo arranque y brío, lo dieron las compañeras pioneras del postgomecismo, que a su vez contribuyeron con sus aportes a colocarle el primer cimiento a nuestra democracia..

Entretelones del Mensaje

Irma De Sola Ricardo, escribió de puño y letra, en una copia del Mensaje, guardado en el archivo de su casa y que luego recuperó su hijo Roberto, lo siguiente: Aunque yo participé en todas las reuniones que se efectuaron en casa de Ada Pérez Guevara de Bocalandro, Av. Norte 20, Caracas, como yo era menor de edad para esa fecha mi padre no quiso que yo firmara este documento, aunque me ha concedido amplio permiso para trabajar en la Asociación que se formó como resultado de este Mensaje, la Asociación Venezolana de Mujeres”. Lo que ella nos informa, se encargará dejar mejor aclarado su hijo Roberto Lovera De Sola, a continuación:

En su artículo “Las Mujeres Escriben” (2008), èl, nos ubica, en el contexto, desde dónde, se hizo necesario y oportuno el Mensaje, cuando expresa: “Todo comenzó la noche que se supo la noticia veraz del deceso del gran dictador. Entonces el poeta Andrés Eloy Blanco (1897-1955) escribió, al calor de aquellos instantes, el “Manifiesto” a favor de la democracia dirigido al general Eleazar López Contreras (1883-1973). Evidentemente estaba implícito en el pedido la concesión de la libertad a los presos políticos y el regreso de los exilados. El mismo Andrés Eloy, no sólo escribió aquellas dos cuartillas sino que personalmente, a pie, fue de casa en casa de cada uno de los signatarios, seres que deseaban la democracia, y recogió sus firmas, las que encabezó con la suya. Al día siguiente una larga cola de automóviles se trasladó a Maracay e hizo entrega al nuevo presidente del pronunciamiento. “Aquí está Venezuela, Señor” le dijo Andrés Eloy al general López al ponerlo en sus manos. El 19 de diciembre, dos días después de la muerte de Gómez, publicó aquella gran petición El Heraldo en sus columnas (verlo en José Rivas: Historia gráfica de Venezuela, ed.1972,t.I,p.24-26)”. .

Continúa, diciendo, Roberto Lovera De Sola: “Lo que no sabían todos los que leyeron aquel 19 de diciembre El Heraldo era que ya en ese momento las mujeres también se habían movilizado. En la casa de habitación de Ada Pérez Guevara un grupo de mujeres se había reunido y había dirigido, a los trece días de la muerte del caudillo, al nuevo mandatario el “Mensaje de mujeres venezolanas al general Eleazar López Conteras”(diciembre 30,1935). A este “Mensaje” también se unieron las dirigentes de varias asociaciones de mujeres que ya existían aunque hacían sus tareas en voz baja, aunque algunas iniciativas por formar a las mujeres se habían hecho como una que registra uno de los pocos números impresos de la Gaceta de América(n/ 1,enero 1935,p.3)”.

“Sin embargo, y esto es lo histórico, aquel 30 de diciembre por vez primera las mujeres en voz alta pidieron en favor de sus derechos y por el bien de los niños. Tal era la opresión de la mujer en aquel momento que una petición tan justa no podía ser firmada por todas las mujeres que lo concibieron porque a unas no se los permitía el padre o el hermano mayor y a otras el marido. Allí, casa de Ada Pérez Guevara, surgió también, como consecuencia del “Mensaje” la Asociación Venezolana de Mujeres”. De esta manera, Roberto Lovera De Sola, nos ratifica, lo que dejó como constancia, de puño y letra, su madre, Irma De Sola Ricardo.

Propuestas del Mensaje

De manera sucinta, estos son sus aspectos fundamentales, en general:

“…nosotras en este hermoso despertar del sentimiento cívico nacional, nos permitimos dirigirnos a usted para después de presentarle con el debido acatamiento nuestro saludo de año nuevo exponerle en conjunto algunos de los más importantes problemas que directa o indirectamente nos conciernen…”

“La maternidad e infancia ha quedado hasta hoy casi excluida de la atención pública y de la del gobierno; no así en otros países, donde el primordial interés que se le concede ha contribuido poderosamente al adelanto de los mismos. Por eso nosotras, levantamos hacia usted nuestra voz, para indicar con fe en el magistrado, algunas de las necesidades apremiantes…Dichas necesidades son esbozo de la obra por hacer y a la cual estamos dispuestas a prestar nuestra desinteresada cooperación con la mejor buena voluntad…”

“…Niños. Para estos, algunas ventas de leche que garanticen su pureza; aire y sol en parques exclusivos infantiles y agua pura desde el acueducto. Casa-cunas suficientes en las parroquias de Caracas y capitales de Estado que las requieran. Escuelas de primeros grados con semi-internados gratis o muy módico para hijos de obreras y empleadas. Consultas externas con medicamentos y gota de leche para los niños más necesitados. Funcionamiento del Hospital Niños que existe al lado del Hospital Vargas…”

“…Hacer cumplir el reglamento de Sanidad en la construcción de casas de vecindad. Curso obligatorio de higiene infantil o Puericultura elemental para cuarto grado escolar. Escuelas para el cuerpo de Policía Nacional, donde se les eduque, instruya y dé conocimiento suficiente de la ley en lo que les conciernen, y se les exija moralidad probada y protección al niño, remunerándolos mejor. Certificado médico prenupcial obligatorio e intensa propaganda antivenérea; divulgación científica de educación sexual entre padres de familia y censura que garantice los espectáculos públicos propios para niños. Evitar la mendicidad infantil”.

El Mensaje fue firmado, para su entrega al destinario, por más de 200 mujeres (Caracas, San Cristòbal, Maracaibo, Barquisimeto, Calabozo, Cagua y San Fernando de Apure.) La adhesión al mismo quedó abierta. El Mensaje señala a dónde enviarla: “Mensaje de Mujeres, Avenida Norte 20, Caracas”. La casa de la escritora Ada Pèrez Guevara.

El Mensaje, fue difundido en el ámbito público en 1936, en hoja impresa por una sola cara, elaborada en Cooperativa de Artes Gráficas, Caracas.

Impacto en la sociedad del Mensaje

Impulsò el establecimiento de todos los organismos a favor de la niñez que fundó el gobierno del general López Contreras. Las firmantes, pasaron a formar del movimiento de mujeres que a nivel nacional luchó por los derechos civiles (1942) y más tarde de los políticos (1947) para las mujeres venezolanas. Y mucho de lo logrado en el campo social, jurídico, político, en la década del 40, fue por la presencia de las mujeres en sus propias agrupaciones pero también en los partidos políticos y sindicatos.

Deja un comentario