Boccaccio y las mujeres

 
Giovanni Boccaccio se inscribe en el siglo XIV italiano, época de inicio del Renacimiento en Italia. El Renacimiento suele comprender el siglo XVI en la gran mayoría de países, pero en Italia se dieron unas circunstancias que favorecieron su aparición antes, como, por ejemplo, el crecimiento de la burguesía.
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Teresa Sosa

Boccaccio es, junto con Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura italiana. Nació en 1313, parece que hijo de un comerciante  florentino y de una noble francesa. No hay precisión de su lugar de nacimiento. Podemos decir que Boccaccio es un precursor del Renacimiento.

Desde sus primeros escritos hasta el final de su vida, el tema femenino es un hilo que aflora con regularidad en la obra literaria de Boccaccio.

El Decamerón

Es la obra más importante de Boccaccio. La empezó a escribir en 1349 y la terminó en 1351.El título significa los diez días.

La obra consta de cien relatos que se desarrollan dentro de un marco común: la epidemia de peste de 1348 en Florencia. La representación textual de la obra sitúa durante la epidemia a siete mujeres y tres hombres, que para escapar del brote de peste, se refugian en una villa de las afueras de Florencia, donde cada uno se impone el juego de relatar un cuento a lo largo de todo el día, exceptuando los de respeto religioso.El  Decamerón_escena pictorica_

De hecho, cuentan cuentos durante 10 días aunque estén allí 14 días, ya que el viernes y el domingo no relatan. Las narraciones retratan a través de las voces de  los diez huidos de la peste, la sociedad italiana del siglo XIV.

Los temas son casi siempre profanos y en muchos de estos cuentos predomina el elemento erótico, pero lo que más destaca es el ingenio de los personajes para llevar a cabo con éxito sus propósitos, muchas veces de índole licenciosa. 

De esta manera, la mentalidad medieval basada en la preocupación por el pecado y en el sentimiento de culpa queda superada por una visión gozosa y placentera de la existencia. Su estilo es bienhumorado y mordaz, ajeno a toda pretensión educativa o moralizante.

Mujeres preclaras

Boccaccio comenzó a escribir hacia 1361 su tratado «De mulieribus claris (Mujeres preclaras)» que retocó hasta poco antes de su muerte. En este tratado culmina un aspecto de su pensamiento que aparece también en el resto de sus obras: el interés por la mujer. Nos narra y explica los valores de un conjunto de mujeres del mundo clásico que han llegado a influir en épocas posteriores: desde Eva, Opis, Medea…

La principal innovación en este tratado escrito en latín reside en que las mujeres son tratadas por la relevancia de sus hechos, lo que constituye una reivindicación de la autonomía femenina, un rasgo de modernidad muy característico de Boccaccio.

En el prólogo de «Mujeres preclaras» insiste Boccaccio en la enseñanza moral de la que es portadora cada una de las figuras femeninas elegidas y denuncia el poco interés que los escritores han mostrado por las mujeres frente a los numerosos escritos sobre las vidas y hechos de ilustres varones. De este modo él se proclama el autor del primer tratado sobre mujeres célebres.

Sus últimos años de vida los pasó Boccaccio en Certaldo, localidad próxima a Florencia, donde se entregó a la meditación religiosa. Murió en 1375.

FUENTE: Textos diversos sobre Boccaccio y su obra. Internet.

Descargar edición impresa Diario de los Andes

Una escena de El Decamerón_ representación pictórica

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: