Marie Dentière, la reformadora mas importante

Marie Dentière (Bélgica, 1495-1561) fue una monja agustina que abandonó el monacato y se adhirió a la Reforma Protestante. Marie creía importante reformar las doctrinas religiosas de su época, pero también fue feminista al proponer que se ampliara el papel de las mujeres en la religión.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 Teresa Sosa

 Marie, decía que hombres y mujeres estaban igualmente calificados para interpretar las Sagradas Escrituras y los aspectos de la fe. Para sus debates teológicos o predicaciones usaba directamente el texto bíblico, siempreMarie Dentiere interpretando pasajes en los que las protagonistas eran mujeres, defendiendo el ministerio femenino y volviendo sus argumentos en contra de sus detractores, normalmente reformadores opuestos al ministerio de la mujer.

 Marie Dentière llegó a ser una teóloga  de la reforma protestante. Desempeñó un papel activo en la religión y la política de Ginebra, participó activamente en el cierre de conventos y era predicadora a la par de Calvino y otros reformadores. Redactó una serie de escritos muy revolucionarios para su tiempo, los cuales son considerados hoy día como una defensa de la perspectiva feminista.

 Sin embargo fue considerada por Calvino y algunos otros reformadores como una mujer que ejercía mala influencia sobre su marido por su personalidad radical.

 Persecucion

 Marie no sólo sufrió persecución e incomprensión por parte de la Iglesia Católica, sino también de parte de la Iglesia Protestante. Muchos de sus escritos y cartas fueron prohibidos y destruidos. Aun dentro del círculo de las mujeres  Dentière no gozó de popularidad.

 En la Epistre se refiere al escaso papel que las mujeres desempeñaron para realizar la Reforma. Dice: “¿Tenemos dos evangelios: uno para hombres y otro para mujeres? Tampoco los calumniadores y enemigos de la verdad tienen el derecho de acusarnos de excesiva arrogancia, ni puede un verdadero creyente decir que las mujeres están traspasando sus derechos cuando hablamos a otra acerca de la sagrada escritura”.

Marie no compartía la idea de su época y de reformadores como Calvino de ser una buena esposa sumisa y abnegada, buena ama de casa, receptora pasiva de la doctrina. Afirmaba: “Pareciera que la ‘alianza’ que colocamos en nuestra mano el día del matrimonio fuera como el anillo de Giges, que tenía la propiedad de hacerlo invisible; pero en nuestro caso no para protegernos de nuestros enemigos, sino para arrebatarnos el derecho al tiempo y al espacio, para impedirnos el acceso al ágora”.

Los reformadores ginebrinos prohibieron la publicación de todo texto escrito por una mujer durante el siglo XVI, de modo que Marie Dentière, la reformadora más importante de su época, tuvo que refugiarse en los seudónimos para que sus escritos llegaran hasta nosotras/os.

Su esposo, Antoine Froment, la ayudó a publicar su obra con el impresor ginebrino Jean Girard.  Marie esperaba el mismo apoyo de parte de Calvino, del cual no lo recibió jamás. Calvino fue muy duro y despectivo ante los reclamos de Marie Dentière y sus esfuerzos para que la voz de las mujeres fuera escuchada.

FUENTE: Las mujeres en la Reforma protestante del siglo XVI  Amparo Lerín Cruz, pastora de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas. Mexico.

Descargar edición impresa Diario de los Andes

 p18 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: