Alemania crea el tercer sexo

El tercer sexo acaba de ser reconocido en Alemania gracias a una ley que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y por la cual los padres no estarán obligados a registrar a sus hijos como hombre o mujer. Uno de los objetivos de esta ley es el de evitar operaciones innecesarias futuras.

————————————————————————————————————Escultura griega época henelística _intersexualidad_

Teresa Sosa

La nueva regulación puede evitar el sufrimiento gratuito de unos 400 nacidos por año en el país centroeuropeo, ya que al no ser obligatorio inscribirse con un sexo determinado, aquellas personas que por ejemplo tengan, testículos y ovarios (o, más frecuentemente, ninguno de ellos fácilmente apreciables), no tendrán que pasar por el mal momento de tener una identidad de género definida desde su nacimiento, optando por la vía que crean más conveniente una vez sean conscientes de su realidad. Con esta nueva medida, Alemania se suma a otros países que han optado por una decisión similar.

La ley alemana crea, al menos en la jerga no oficial, la figura de un tercer sexo, aparte de la tradicional clasificación de sexo masculino y femenino, después de que una activista denunciara ante la ONU las intervenciones para borrar todo rasgo de ambigüedad sexual y siguiendo una recomendación del Tribunal Constitucional del país, que vino a decir: “Siempre que una persona sienta profundamente que pertenece a un determinado género, tiene el derecho de elegir la forma en que legalmente se identifica a sí misma” Es el mismo principio que se aplica en las leyes sobre identidad de género de los transexuales.

En Alemania los padres estaban hasta ahora obligados a registrar el sexo del recién nacido como masculino o femenino. A partir de noviembre, podrán dejar en blanco la casilla del sexo, la ley también elimina de los certificados de nacimiento la clasificación de hermafrodita o intersexual.

La nueva norma hará posible que la gente que aún no sabe si es hombre o mujer, el llamado “ser humano intersexual” pueda, en el momento en que lo desee, decidirse por el sexo masculino o femenino. El cambio tiene una importante connotación humana. “Uno de los objetivos más importantes es evitar la presión a los padres de someter a sus hijos a una intervención quirúrgica, para establecer el sexo”, dijo Philipp Spauschus, un experto del Ministerio de Justicia federal (Alemania).

Porque uno de los problemas de una mala asignación es que puede llevarles a operar al bebé recién nacido para ajustarlo a la identidad de género elegida, o, al revés, no intervenirle aunque hiciera falta. “En España, el sexo del bebé lo deciden el pediatra, el neonatólogo y los padres”, dice el médico y sexólogo Vicente Bataller. “La idea alemana es buena, porque permite esperar a ver qué pasa con los rasgos secundarios para ver cuál de los sexos se impone y que el individuo decida”, añade.

Escultura griega época hedlenística“Es una revolución jurídica de un enorme significado social”, señaló Heribert Prantl, un prestigioso comentarista político del Süddeutsche Zeitung, al hacerse eco de la nueva ley. “En el futuro habrá un nuevo sexo en Alemania… El sexo indeterminado y, de facto, un tercer sexo”. El país tendrá que reformular su legislación, incluida la que define el matrimonio como unión de un hombre y una mujer, y realizar una reforma integral en todos los documentos emitidos por el Estado.

Estados Unidos

El estadounidense Thomas Beatie, de Oregón es el primer transexual en traer un bebe al mundo. La noticia saltó en el año 2008.Su confesión la hizo en la publicación The Advocate, dando la vuelta al mundo.

En el mes de julio de 2008 se anunció el nacimiento de su hija por parto natural. Según declaró en una entrevista con la periodista Oprah Winfrey, los órganos sexuales femeninos los mantenía por si algún día intentaba quedarse embarazado. “Creo que no es un sentimiento masculino o femenino la necesidad de tener un hijo, sino humano, aseguró Beatie”, quien añadió que “soy una persona y tengo derecho a tener un hijo biológico”

Apenas un año después de tener a su primera hija Thomas tuvo a su segundo hijo. El alumbramiento tuvo lugar por parto natural como en la primera ocasión. A pesar de su condición oficial de hombre, Beatie aceptó quedarse embarazado de sus hijos debido a la incapacidad de su mujer para la gestación.

España

Gabriel J. Martín, español, nació hace 42 años con DSD (siglas en inglés de trastorno del desarrollo sexual, término que él prefiere al de intersexual); en concreto, con hipospadias (una anomalía en la posición de la uretra en el pene, que suele ser muy pequeño) y los testículos en las ingles. Fue inscrito como niña.

 Así vivió hasta que, a los 21 años, un juez le permitió “rectificar” el registro. “Lo hizo aplicando una ley de los cincuenta; fue lo más fácil de todo”, dice. Eso ocurrió en 1991, antes de la ley de identidad de género, lo que demuestra que ya la situación era conocida de sobra, afirma. Hoy, apunta, hay pruebas genéticas y hormonales que permiten discernir lo que sucede en muchos de los casos en lugar de fiarse solo de las apariencias.

La ventaja de la decisión alemana es que impide que haya errores como el de Martín. O el de una mujer transexual que cuenta una portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. “Nació como intersexual; los padres se empeñaron en que era un niño, y luego ella tuvo que hacer el proceso para ser mujer”.

Como sucede en España, en Alemania los padres estaban hasta ahora obligados a registrar el sexo del recién nacido como masculino o femenino. A partir de noviembre, podrán dejar en blanco la casilla del sexo —la ley también elimina de los certificados de nacimiento la clasificación de hermafrodita o intersexual—.

Expertos internacionales estiman que alguna de las variantes de intersexualidad sucede en el 0,018% de las personas en el mundo..

FUENTE   Textos diversos, Internet.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

PDM_25_08_2013_

3 respuestas a Alemania crea el tercer sexo

  1. Irene Cari dice:

    Excelente comentario, vamos creando espacios para que el ser humano/as sean antes personas antes de ser categorizados/as de tal o cual SEXO. …CELEBREMOS JUNTAS!!!!1 Date: Sun, 25 Aug 2013 16:39:14 +0000 To: foro_genero2012@hotmail.com

  2. […] ha sido una de las cuestiones a las que he dado vueltas durante el verano. En Alemania, un cambio normativo permite que la madre y el padre no asignen inmediatamente sexo a su bebé recié…. En muchos casos, existen dudas, y la obligación de asignar un sexo a la persona recién nacida […]

  3. Alberto dice:

    Ridiculez para contentar a los acomplejados padres de hermafroditas… qué sociedad de beatonas gilipollas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: