I Reunión Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

En 2012  el “Comité Especial de la CEPAL” (Naciones Unidas sobre población y desarrollo), decidió que la CEPAL pasará a denominarse a partir del 2013 con un nuevo nombre: “Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe” y tendrá otra perspectiva. En cumplimiento con lo acordado, la primera  reunión de este organismo, bajo su nueva denominación, se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay,  12-15 agosto pasado, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) .
———————————————————————————————————————————————————————————————–
Teresa Sosa
En esta primera reunión, la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, adoptó todas las funciones queDerec hos sexuales y reproductivos para todas y todos desempeñaba el Comité Especial, y actuó sobre la base y el pleno respeto del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994. Estableció que sus reuniones se celebraran cada dos años y su Mesa Directiva al menos una vez entre sesiones ordinarias. La Conferencia Regional reconoce también la importancia de que la sociedad civil participe en sus reuniones. Su tema central fue el Programa de de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014, bajo el titulo general “Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos: clave para la agenda después de 2014”. La primera reunión  de la Conferencia Regional incluyó 8 paneles sobre temas que deberán ser priorizados y reforzados en la agenda regional futura en población y desarrollo, para hacer frente a los nuevos retos derivados de las transformaciones en curso, de orden global y sobre todo regional. Agenda

Agenda

Los paneles incluyeron los siguientes temas: (a) Derechos, necesidades y demandas de las y los niños, adolescentes y jóvenes; (b) Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; (c) Igualdad de género; (d) Brechas en el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; (e) La migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes; (f) Desigualdad territorial,  movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; (g) Pueblos indígenas: pluriculturalidad y derechos; y (h) Afrodescendientes: derechos y combate a la discriminación racial. Además se abocó al tratamiento de los marcos para la plena integración de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos, mediante mesas redondas de alto nivel.

Entre los asuntos prioritarios que se discutieron están los derechos y necesidades de niños y jóvenes, las oportunidades y consecuencias de la dinámica demográfica, la igualdad de género, los derechos reproductivos y sexuales.

Durante  la primera reunión de la Conferencia se presentaron informes sobre las actividades de la Secretaría durante el período 2012-2013 y las perspectivas para 2013-2015, además de un examen de la implementación en América Latina y el Caribe del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD+20) y de una propuesta de agenda regional en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014. También se llevó a cabo un debate general en el cual las delegaciones tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias nacionales en materia de población y desarrollo y perspectivas después de 2014.

Derechos sexuales y  reproductivos

Entre los asuntos prioritarios que se discutieron están los derechos y necesidades de niños/as y jóvenes, las oportunidades y consecuencias de la dinámica demográfica, la igualdad de género, los derechos reproductivos y sexuales. El desarrollo de la conferencia puso fuertemente en la agenda la salud sexual y reproductiva de las mujeres latinoamericanas, en un país como Uruguay que a fines de 2012 legalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación convirtiéndose en la segunda nación de América Latina en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. Más de 80 organizaciones sociales asistentes al encuentro pidieron en un comunicado que la Conferencia emitiera una resolución instando a que se garanticen los “derechos sexuales y reproductivos”, incluyendo “la despenalización del aborto y el acceso oportuno a servicios de aborto legal, seguro y gratuito”. Asimismo, exigieron el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los Estados en defensa de los derechos de la mujer y pidieron la creación de un mecanismo de rendición de cuentas para verificar su cumplimiento. También instaron a los gobiernos a entender que el “momento es ahora” para cumplir “a cabalidad” tales acuerdos internacionales, y denunciaron la violencia, la trata de personas y la especial condición de vulnerabilidad en que se hallan las afrodescendientes, indígenas y mujeres migrantes.

Reclamo de nuevo programa

Las organizaciones sociales reclamaron un nuevo programa que defienda “la construcción de una región” para vivir con “libertad, igualdad y solidaridad” y que “asegure el goce efectivo de los derechos humanos”, Así, denunciaron problemas como la morbilidad y mortalidad materna, la precariedad de servicios sanitarios, el incremento de casos de VIH/SIDA entre las mujeres en edad reproductiva y la “discriminación, exclusión e invisibilización que sufren las afrodescendientes, indígenas, inmigrantes y mujeres rurales”, así como la comunidad homosexual o transexual. Junto a esto, en la región abunda “la violencia de género, los feminicidios, el abuso y la explotación sexual, la mercantilización del cuerpo, el tráfico y la trata” de personas y además se “criminaliza la sexualidad”, de acuerdo con las organizaciones sociales.

“Hay una amenaza constante contra los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, haciendo de sus cuerpos territorios disputados por iglesias, mercados, traficantes y malos políticos”, detalló el comunicado. El acuerdo Consenso de Montevideo incluye más de 120 medidas sobre los temas que fueron identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción que nació en la primera Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto, en 1994, y con el cual nació el paradigma de desarrollo humano.

Dirk Jasper, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Celade, comentó que el documento contiene temas variados y nuevos que antes no se habían querido abordar, como el aborto y la diversidad sexual. “Ahora tenemos muchos compromisos, ojalá que no queden en el papel”, dijo.

FUENTE: Agencias de Noticias. Internet

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes PDM_18_08_2013_

Una respuesta a I Reunión Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: