Elevada a los altares la laica brasilera “Nha Chica”

El proceso para reconocer los milagros que se le atribuyen a Nha Chica se inició en 1989, cuando el papa Juan Pablo II la declaró “Sierva de Dios”, casi 100 años después de su muerte, y su beatificación fue determinada en junio del año pasado por el ahora papa emérito Benedicto XVI. Nha Chica fue convertida el pasado sábado 4 de mayo en la primera hija de esclavos, negra, pobre, analfabeta y lega de Brasil, en una ceremonia que atrajo a más de 50.000 católicos a la pequeña ciudad de Baependi, donde ella es venerada.

———————————————————————————————————————————————————————-

Teresa Sosa

La iglesia de Brasil desde la Colonia, Imperio,  ha estado impregnada, principalmente, por la santidad de los laicos, que, en el anonimato, conserva y transmite la fe profunda, hasta nuestros días. Entre estos casos está Nha Chica.JF Almeida Junior Nha Chica pintura 1895 Sao Paulo Pinacoteca Estado

La hija de esclavos Francisca de Paula de Jesús, conocida en el siglo XIX como Nha Chica, fue beatificada el sábado 4 de mayo en Brasil. Nació en 1808 en São João Del Rei, en el estado de Minas Gerais, pero pasó la buena parte de su vida en Baependi, pequeño municipio de MG, donde llegó  acompañada de su madre, un antiguo esclavo y su hermano Teotônio. Con ellos, unas pocas pertenencias y una imagen de Nuestra Señora vivió en el lugar hasta su muerte.. 

Huérfanos de madre a temprana edad,  ella 10 años y su hermano 12, Francisca de Paula  y Teotônio, quedaron sólos en el mundo. Nha Chica recibió de su madre una gran herencia espiritual. Nunca se casó. Murió en Baependi el 14 de junio de 1895 a los 87 años, pero solo fue enterrada el 18 en  el interior de la capilla construida por ella a Nuestra Señora de la Concepción.

Santo olor a rosas

Durante los cuatro días de su funeral las personas que estaban allí sintieron exhalando de su cuerpo un misterioso olor a rosas. Este olor se sintió de nuevo el día 18 de junio 1998, 103 años después, las autoridades eclesiásticas y los miembros del Tribunal Eclesiástico de la Causa de Beatificación de Nha Chica y los albañiles, durante la exhumación de su cuerpo. Los  restos de la Beata permanecen en el mismo lugar, en el interior del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción en Baependi, protegida por una urna de acrílico colocada dentro de otra de granito, que veneran los fieles.

Era “una admirable sabia y consejera pese a ser analfabeta”, dijo el arzobispo de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo. No pertenecía a ninguna orden religiosa, no ingresó a  convento alguno, pero dedicó su vida a la oración y caridad. Nha Chica  renunció a una herencia familar distribuyéndola entre los pobres y  a la construcción de la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, en donde hoy se ubica su santuario. También rechazó varias propuestas de casamiento.

Proceso a los altares

El proceso para reconocer los milagros que se le atribuyen a Nha Chica se inició en 1989 casi 100 años después de su muerte cuando el papa Juan Pablo II la declaró “Sierva de Dios”. Su beatificación fue determinada en junio del año pasado por el entonces papa Benedicto XVI. La profesora jubilada Ana Lúcia Meirelles, cuyo relato de curación de una enfermedad cardíaca incurable invocando a Nhá Chica, fue avalado por el Vaticano para comprobar los milagros atribuidos a la hija de esclavos.Escultura de Nha Chica que precede al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción, Baependi

El obispo de la diócesis de Campanha (MiG), Frei Diamantino Prata de Carvalho, encargado de presentar al Vaticano la solicitud de beatificación, recordó una frase de Nha Chica: “Soy una pobre analfabeta, pero oro con fe en Dios que me atiende por intersección de su madre de la Concepción”. A la ceremonia de beatificación asistieron más de 50.000 personas.

Magisterio como laica

Para Nha Chica todo era del Señor y llevarse bien con los pobres y los ricos. Sirvió a todos sin discriminar a nadie, para todo el mundo tuvo una palabra de consuelo, consejo o una promesa de oración. Desde muy joven, trató de dar consejos para orar y dar sugerencias.  Muchos, no tomaban decisiones sin antes consultar a ella, y para muchas personas fue considerada como una “santa”. En respuesta a los que querían saber quién era en realidad, respondió con calma: “Es que yo oro con la fe”.

Su fama de santidad se extendió y la gente comenzó a visitar Baependi para conocerla, hablar con ella, hablarle de su dolor y las necesidades y sobre todo para pedir oraciones. A todos atendía con la misma paciencia y dedicación, pero los viernes no cumplía con nadie. Era el día en que  lavaba su propia ropa y se dedicaba a la oración y la penitencia. Eso era porque el viernes es el día en que se recuerda la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo para la salvación de todo el mundo. Como no sabía leer ni escribir alguien le leía a ella  las Escrituras y esto la hacía feliz.

A las tres de la tarde, intensificaba sus oraciones; tenía una especial veneración a la Virgen de la Concepción, con la que se relacionaba familiarmente, para ella era su madre. En su honor construyó al lado de su casa la pequeña iglesia donde veneraba una imagen de la Vírgen, donde piadosamente oraba por todos.

Una fotografía de esto, hoy en día se puede ver en la sala de la pequeña casa, en el altar de la antigua capìlla. En 1954, la Iglesia de Nha Chica fue confiada a la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Señor. Desde entonces comenzó justo al lado de la Iglesia, una obra de asistencia social a los niños necesitados que está siendo sostenida por los devotos  benefactores de Nha Chica. Hoy la “Asociación Benéfica Nha Chica” (ABNC) alberga a más de 160  niñas y los niños.

Con los años, la pequeña iglesia de Nha Chica, después de haber pasado por algunas renovaciones, es ahora el “Santuario de Nuestra Señora de la Concepción”, que acoge a los peregrinos de todo el Brasil y varias partes del mundo. Muchos fieles que visitan el lugar, piden gracias y rezan con fe. En la actualidad,  en el Registro del Santuario se puede leer aproximadamente 20.000 gracias a través de Nha Chica.

FUENTE: http://www.nhachica.org.br; diversos textos Internet, imágenes Google.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

PDM_12_05_2013_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: