Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Para entender la informática y la computación como hoy la conocemos, es imprescindible recordar la figura de Ada Lovelace considerada hoy día la primera programadora de la historia. Fue una extraordinaria matemática inglesa del siglo XIX, capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas antes, incluso, de que existiese la electricidad.

————————————————————————————————————————————–

 Teresa Sosa

 Cuando la ‘máquina analítica’ de Charles Babbage (matemático británico y científico) no era más que un elemento abstracto, Ada Lovelace (1815-1852) fue capaz de interpretar las notas del matemático, descifrando el funcionamiento de ese futuro aparato que aún no se podía construir.Ada Lovelace

Esta idea, sobre la que se asienta el desarrollo de la computación en siglos posteriores, fue olvidada durante años y solo con los trabajos de los primeros computadores fue recuperada y puesta en valor.

Ada Lovelace, que había nacido en Londres, pudo desarrollar sus habilidades matemáticas gracias al apoyo de su madre, que fue también su profesora y mentora. Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.

 En una época en la que las mujeres no tenían acceso a los estudios superiores, Ada Lovelace fue reconocida y admirada por los científicos y matemáticos contemporáneos de su época.

 En tan solo 36 años de vida, la brillante Ada Lovelace desarrolló una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos de computación, y descubrió el que se considera el primer algoritmo de la historia, análogo a los que se utilizan hoy día en la programación electrónica de nuestros computadores  contemporáneos.

Haciendo un recorrido por la creación de Ada Lovelace podemos ver la evolución histórica de la informática en una sucesión de imágenes de las máquinas que han dado lugar a las modernas computadoras.

 Comenzando por las notas de Ada Lovelace y la ‘máquina analítica’ de Charles Babbage, y tras pasar por la primera computadora, llegamos a la computadora de mesa tradicional de los años noventa y, finalmente, a los actuales portátiles y tabletas. Evidencia de que éstos no hubieran podido desarrollarse sin las aportaciones matemáticas de Ada Lovelace.

Limitacion máquina analítica

En sus notas, Ada dice que la «máquina analítica» de Babbage sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. La autora inglesa dio instrucciones para hacer cálculos con ella, teniendo en cuenta sus limitaciones.

Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla “su intérprete” aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica».

Hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la primera persona en describir un    lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Lovelage es la madre de la programación informática.

En  1843 Ada Lovelace dio a conocer una serie de influyentes notas sobre la máquina analítica de Babbage que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Lovelace se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.Doodle-Google

Homenaje de Google

El 10 de diciembre de 2012 Google recordó con un doodle conmemorativo a Ada Lovelace en el 197 aniversario de su nacimiento. Para celebrar  su 197 cumpleaños Ada Lovelace puso su talento al servicio del doodle de Google donde ella aparece sentada a la mesa del buscador,  hace cálculos y toma sus notas en un papel continuo que termina por dibujar las letras del logo del buscador. De fondo, una sucesión de aparatos electrónicos que se beneficiarían directa o indirectamente de sus trabajos. 

FUENTE:   Internet

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

PDM_17_03_2013_

 

 

Una respuesta a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: