‘Amor’ premio Oscar 2013 a la mejor película extranjera de habla no inglesa

La película es protagonizada por los veteranos actores Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, es la propuesta del austríaco Michael Haneke para abordar la vida desde la condición de la muerte.

—————————————————————————————

Teresa Sosa

Jean-Louis Trintignant (82 años) y Emmanuelle Riva (86 años) son conocidos en el cine desde los años 50.   Madame Riva, modista y actriz de teatro, como la ferviente y confusa amante del japonés con el que protagoniza un romance difícil en Hiroshima mon Amour (Resnais, 1958). Monsieur Trintignant, como  el estudiante fugitivo del mundo de los abogados, que prefirió el teatro y el cine al mundo gris de las leyes, haciendo el papel de un galán inexperto en una película sobre los milagros, las aventuras y los riesgos del sexo: Y Dios creó a la mujer (Vadim, 1956)..una escena de la película

Un regalo de la suerte

El mundo según Haneke no es luminoso o feliz, pero es inspirador para que estemos en guardia ante el lado oscuro de la luna. Y en esta oportunidad el director austríaco trabaja  a los parotagonistas para que   representen ficcionalmente a una pareja de ancianos enfrentados a los rigores del cuerpo, la vejez y la memoria en Amor (2012). “Todo el mundo sabe que hay muy pocos papeles para actrices viejas”, dijo Emmanuelle Riva en una entrevista. “De hecho, casi ninguno. Así que todo esto es excepcional”.

El filme transmite una inversión de los términos al culto por la juventud y su belleza implacable, salvándose la vejez de Riva y de Trintignant por el talento y su gracia; por la fortuna de actuar en una historia que  narra, con toda sinceridad, lo que sucede en el tiempo sombrío de la enfermedad.“Sí”, confirma Trintignant, “Amor es una felicidad tardía, como tener un bebé a los 80 años de edad”.

La historia de Amor está narrada como un documental sobre la vejez y su intimidad, potenciada por los recursos de la ficción. Se trata de un relato imaginario basado en fragmentos de la realidad. Destacando la poesía del dolor que intenta comprender la muerte. Cruzando el umbral de los sueños o utilizando metáforas para explicar los dilemas de una condición precaria.

A la pareja de Georges (Trintignant) y Anne (Riva), se suma su hija (Isabelle Huppert), parecida a otros hijos que descubren en la vejez de sus padres una prueba de resistencia y una forma de estar con ellos.

 “Necesitamos la suma de nuestras experiencias y de nuestras vidas para interpretar a estos personajes”, dijo Jean-Louis Trintignant. “Recuerdo una frase de Jacques Prévert, tomada del espectáculo que hago ahora en el teatro: ‘Sólo se habla de las cosas felices. No vale la pena hablar de la pena’. Es cierto. Con el tiempo nos olvidamos de las cosas tristes y recordamos mucho mejor la felicidad”.

El rostro de Trintignant se ve forjado en Amor por una larga cronología; envejecido con la dignidad de un hombre que enfrenta al gran monstruo: la muerte que asedia mientras cuida a su mujer. Un papel exigente para un actor que pudo comprender con Haneke la diferencia entre la tristeza y la sensatez ante lo inevitable.

Tema, escenario

 “Cuando leí el guión me pareció muy hermoso”, dice Trintignant. “Pero también muy triste”. Entonces me pregunté por qué tenía que hacer algo triste. Haneke me dijo: ‘No es triste: es la vida’. Y a pesar de que estaba agradecido con él, le aseguré que no vería la película. No fue así. ¡La he visto seis veces y espero verla más veces ya que descubro otras cosas y me hace muy feliz! Haneke tenía razón: aunque la historia sea triste, la película no lo es. Creo que el espectador no saldrá agobiado de la proyección”.

 “La película se rodó en estudio”, dice Trintignant. “La rodamos en orden cronológico. Algo que no ocurre nunca en el cine. Por lo general se filma la primera escena, la octava, la novena, la décima, la escena número 120, en un mismo escenario. Con Amor tuvimos una ventaja enorme y creo que el éxito de la película se debe en parte a esto, a que la hicimos de una manera más teatral que cinematográfica”.

En el “teatro” de su apartamento, Georges y Anne comparten la serenidad, los privilegios y los demonios de la vejez. Haneke los expresa con pesadillas que manifiestan el miedo; con insomnios silenciosos donde algo tan sencillo como respirar es una garantía de la vida Así que hay muchas zonas oscuras en la película, igual que en la poesía. No creo que tengamos que justificarlo todo. Hay que proponerle cosas a la imaginación del espectador”.

 “El amor es una forma de maravillarse”, dice Trintignant. “También la poesía. Hacen que nuestra vida evolucione. Y cada amor, aunque sea efímero, es importante. Estamos hechos de una suma de amores y son lo más importante e interesante de nuestras vidas. En el caso de la película, se trata de un amor que dura desde hace mucho, un amor único, que ocupa una vida entera. Algo muy bello, de lo que se habla muy poco y es necesario decirlo. Mucho más cuando se llega a la última estación del viaje. Cuando Georges decide que Anne muera dignamente y no en la miseria clínica de un hospital”.

“Por eso la película se llama Amor”, dice Trintignant. “Porque no hay crímenes sino actos de amor. Porque la muerte es tranquila a pesar del dolor”.Una película inspiradora, con el don de influir en la vida para comprender, con su lirismo y su melancolía, la condición de la muerte.

FUENTE: El amor, la vejez y la memoria, por: Hugo Chaparro Valderrama/ Especial para El Espectador.com. 22-02-2013.

 Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

 PDM-10-03-2013

 

Una respuesta a ‘Amor’ premio Oscar 2013 a la mejor película extranjera de habla no inglesa

  1. Yo vi esta película Amor”, y Jean Luis Trintignant y Emmanuelle Riva, hacen un papel excelente !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: