Polémico filme sobre la captura de Osama Bin Laden: la directora Kathryn Bigelow “No podemos ignorar que hubo torturas en la persecución”

Kathryn Bigelow (California, 27-11-1951) es una directora de cine, guionista y productora estadounidense. Su última película “La noche más oscura (2012) se ha convertido en un filme muy debatido hasta en las altas esferas políticas de EE.UU porque aborda el uso de la tortura por tropas estadounidenses en la persecución y captura de Osama Bin Laden.

Teresa Sosa

Kathryn Bigelow está considerada como una directora atípica, pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e, incluso, de terror. Sus películas no siempre han tenido el beneplácito de la crítica.filmación de la noche más oscura

Pero el controvertido debate sobre el uso de la tortura de parte de EE.UU. en la persecución y captura de Osama Bin Laden ha dejado  a Kathryn Bigelow fuera de la nominación  del Óscar 2013 como mejor director por su película “La noche más oscura”, que aborda el tema. Aunque  la película recibió cinco nominaciones en otros rubros del Óscar.

Bigelow defiende su película argumentando que la tortura fue una parte innegable de la búsqueda de Osama Bin Laden después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Cacería y tortura

La película abre diciendo que se basa en versiones fidedignas de hechos reales, pero la senadora demócrata Dianne Feinstein y otros legisladores la han criticado por insinuar que la tortura llevó a encontrar a Bin Laden. Los legisladores solicitaron a Sony Pictures que agregue un aviso que señale que la cinta es de ficción

“En cuanto a lo que yo creo en lo personal, que ha sido objeto de escrutinio, acusaciones y conjeturas, creo que Osama Bin Laden fue localizado gracias al trabajo ingenioso de los oficiales. La tortura fue, sin embargo, como todos lo sabemos, empleada en los primeros años de la búsqueda. Eso no significa que fue la clave para encontrar a bin Laden. Significa que es una parte de la historia que no podíamos ignorar”. (Kathryn Bigelow).

La directora agregó: “Obviamente la guerra no es agradable y no estábamos interesados en retratar esta acción militar como algo exento de consecuencias morales”.

“Me pregunto si algunos de los sentimientos expresados alternadamente sobre el filme serían dirigidos más apropiadamente a aquellos que instituyeron y ordenaron estas políticas federales, en lugar de una película que lleva la historia a la pantalla”, señaló la cineasta.

Bigelow y el guionista de la película Mark Boal habían dicho previamente que “retrataron una variedad d de prácticas controvertidas y métodos de inteligencia que se usaron con el fin de encontrar a Bin Laden.

“La película muestra que ninguno de los métodos fue necesariamente responsable para resolver la búsqueda, y ninguna escena aislada puede capturar justamente la totalidad de esfuerzos que dramatiza la película”, dijeron.

Un grupo de senadores estadounidenses inició una campaña para evitar que la película saliera adelante alegando su “falta de veracidad”

En un escrito para el diario Los Angeles Times, Bigelow asegura que, aunque es consciente de las versiones contradictorias sobre lo que sucedió en torno a la cacería de Osama Bin Laden protagonizada por tropas estadounidenses, no tiene duda alguna de que hubo torturas.

Historia de una mujer

Poco o nada se ha hablado de lo que significa esta historia para las mujeres, explicó Bigelow hace unos días en su discurso frente a la Asociación de Críticos de Estados Unidos: “Estoy aquí y soy mujer, mi película cuenta la historia de una mujer, a quien interpreta de forma maravillosa otra mujer, Jessica Chastain, y está producida por Megan Ellison, que tuvo el coraje de hacer este filme y que también es una mujer. Desde aquí quiero dar las gracias a las mujeres que con su fortaleza se han convertido en heroínas de esta historia y tal vez de la industria de Hollywood”.

 “Como realizadora lo único que me interesa es contar una buena historia que capture el momento que quiero representar a través de personajes bien formados”, explica Bigelow.

“Soy directora, no quiero ser la única directora mujer”. A Bigelow le molesta muchísimo que se la defina como mujer porque para ella lo importante es ser artista, mostrar el contenido de su cine: “Entiendo que no puedo hacer mucho contra toda esa parafernalia que me rodea, pero me gustaría que la atención se volcara en el texto de mis películas”.

La historia de “La noche más oscura” muestra cómo fue una mujer,Maya, personaje ficticio inspirado en una espía de la CIA, quien dio con el paradero de Osama Bin Laden..  

“Mark Boal,   es el verdadero genio de este guión. Nos respetamos mucho y su trabajo me ha inspirado una y otra vez. Para poder hacer una película de estas características tienes que confiar plenamente en tu guionista y amar cada línea de lo que escribe”, dice Bigelow..

 “Los galardones son importantes, pero lo que realmente deseo es que el público vaya a ver mi película”, confiesa Bigelow, a quien le cuesta comunicar sus ideas porque es poco conversadora —“Mi trabajo habla por sí mismo”—.  “Nos interesaba que el público descubriera cómo había sido la cacería, mostrar— en acabar con Bin Laden”, termina diciendo..

FUENTE: Agencias de noticias.

Descargar edición impresa Diario de los Andes20 MUJER

 

2 respuestas a Polémico filme sobre la captura de Osama Bin Laden: la directora Kathryn Bigelow “No podemos ignorar que hubo torturas en la persecución”

  1. Claudia dice:

    Creo que la película si bien afirma que hubo torturas, justifica bastante esos torturadores y esas acciones, por momentos se asoma a una apología de la tortura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: