Mujeres y resistencia en las Antillas Mayores

Chiqui Vicioso *

La resistencia aquí expresada va más allá del concepto de las luchas nacionalistas frente a los imperialismos.  Se plantea la resistencia como un modo alternativo de  concebir la historia y los procesos de liberación humana.Es decir, como un proceso de  construcción de una contracultura donde participan las mujeres.

En el recuento  de lo que se entiende por resistencia en las Antillas Mayores hay que comenzar con las mujeres indígenas, entre ellas figura de manera notoria la Cacica Anacaona, Reina de Jaragua, en la isla de Santo Domingo; Marica, compañera del  cacique rebelde Guama en Cuba, y las combatientes negras como Guiomar, participante de la primera insurrección de esclavos en Venezuela (1552), y si menciono a Venezuela es no solo porque se considera parte del Caribe hispanoparlante, sino por la influencia de sus luchas en nuestros procesos libertarios. LEYENDA ÚNICA 2 DICIEMBRE 2012

Hay que mencionar a Marie Jeanne, la ex esclava que se unió a las tropas insurgentes de Louverture en Haití; a Maria de las Mercedes Barbudo y Mariana Bracetti, de Puerto Rico, (1826)  y a las mambisas esclavas cimarronas que solo en Cuba, entre  1831 y 1857, eran unas 638 de un total de 8,379 esclavos cimarrones.

En ese recuento, las soldaderas, o sea las mujeres que seguían a los ejércitos libertadores como anónimas guerreras de retaguardia, son el ejemplo mas preclaro de la lucha anticolonial como forma activa de resistencia femenina, pero también existió la resistencia pasiva, descrita por los Cronistas de Indias como el infanticidio y suicidio colectivo de las indígenas y negras esclavizadas, para escapar los insufribles padecimientos de la  esclavitud.

Influencias del feminismo occidental

Siendo El Caribe un crisol de rutas e influencias, fue inevitable que los ecos de las luchas  del feminismo occidental jugaran un papel trascendental en la resistencia de  las mujeres  del Caribe.  En ese sentido, el feminismo francés del periodo de la Ilustración y la  Revolución Francesa, y los reclamos feministas del resto de la Europa Occidental y  Norteamérica, via las emigraciones de las feministas a nuestras islas, y la de preclaros  pensadores como Jose Marti y el educador puertorriqueño, precursor de la educacion de  la mujer en El Caribe y todo el continente, Eugenio Maria de Hostos,  se conjugaron con las luchas ya existentes de las mujeres del Caribe para impulsar los procesos de  resistencia que eventualmente culminarían en un reconocimiento de las mujeres como  ciudadanas.

Entre las francesas que mas influyeron el pensamiento de avanzada de nuestras islas están Christine de Pisan (1365-1431) autora de La Ciudad de las Mujeres (1405), y Juana de Arco, cuya destacada participación en las luchas armadas contra los ingleses sentó precedente a nivel universal.

Mas conocida entre nosotras fue la Declaracion de los Derechos de la Mujer (1791) de Marie Olympe de  Gouges, luego  reprimida por el Código Napoleónico, participación femenina  que tomo nuevos bríos durante los combates de la Comuna de Paris (1871) donde Luisa Michel (1830-1905) acuño la celebre frase de que las mujeres asaltáramos el cielo.

Como es lógico suponer España también jugo un papel en la definición de la resistencia  femenina con Margarita de Navarra (1492-1549) y su Heptameron, donde aborda el tema de la sexualidad violentada,  Maria de Zayas y Sotomayor (1590-1661) quien objeto la arbitrariedad de los cuerpos legislativos de nuestras sociedades.

La jurista española  Concepción Arenal (1820-1893), abanderada de no excluir a la mujer de ninguna  profesion y sus textos La Mujer del Porvenir (1861) y Educación de la Mujer (1892). Como otras mujeres del periodo Concepción debio vestirse con ropas  masculinas para ser admitida en las aulas universitarias, donde se vinculo a la Institución  Libre de Enseñanza.

Menos conocidas en las Antillas Mayores,  por las limitaciones lingüísticas, son las inglesas Mary Astell (1666-1731) con su libro Una proposición seria para las damas  donde cuestiona la esclavitud de las mujeres, y Elizabeth Singer Rowe, con su ensayo En dfensa del sexo femenino (1696); Mary Wollstone Craft (1759-1797) con su libro Vindicaciones de los Derechos de las Mujeres, y Harriet Taylor (1804-1858) autora de La Emacipación de las Mujeres 1851)  y posiblemente del libro atribuido a su esposo John Stuart Mills: La Esclavitud de las Mujeres

Estas mujeres, influyeron  sino directamente en nosotras, sí  en las feministas norteamericanas, y a través de ellas en  nuestras islas.

Infuencias del feminismo norteamericano

Dada nuestra cercanía a los Estados Unidos y el incesante proceso migratorio entre las  Antillas Mayores y Norteamérica, era inevitable que recibiéramos la influencia del primer  movimiento organizado de carácter feminista, es decir La Declaració de Seneca, del 18 de julio de 1848, aprobada por una Convención de Mujeres propuesta por Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton, esta ultima una notable  abolicionista.

De ese mismo periodo son una serie de reuniones fundamentales para el movimiento feminista en el continente americano, como la Primera Conferencia Panamericana de Mujeres, realizada en Baltimore en 1922, y el Primer Congreso  Interamericano de la Mujer, realizado en Panamá en 1926.

Los tempranos movimientos feministas o procesos de resistencia en las Antillas Mayores tenían una connotación de género, es decir la resistencia fundamental era contra un proceso desigual de socialización de las mujeres. 

*Poeta, escritora, política y feminista dominicana

FUENTE: La resistencia femenina en las Antillas Mayores, o el origen de una Contracultura. Casa de las América, La Habana, Cuba.

MUJER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: