Inauguración del Primer Día Internacional de la Niña

El Empire State en Nueva York, el London Eye en Londres, entre otros, fueron algunos de los íconos mundiales que el pasado jueves 11 de octubre celebrararon el primer Día Internacional de la Niña, declarado por Naciones Unidas (ONU) Actualmente alrededor de un tercio de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años se casan antes de cumplir los 18 años y de éstas, otro tercio, lo contrae antes de los 15

Teresa Sosa

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011, la Resolución 66/170 en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, aseguró sentirse “emocionada” por el lanzamiento de este día. “Todos nacemos iguales, pero hay muchas niñas víctimas de la violencia y del abuso sexual”, comentó.

 “Las cifras muestran que invertir en niñas es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar los estándares de salud y avanzar en la equidad”, aseguró Bachelet, quien añadió: “Las niñas del mundo quieren ser escuchadas y esperan que sus derechos sean respetados y promovidos”.

Unos 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Cada tres segundos, una es obligada a casarse. El 90% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de 12 a 17 años. El 50% de las agresiones sexuales las sufren niñas menores de 16 años. Unos dos millones de niñas sufren la mutilación de sus genitales cada año..

Matrimonio infantil

Para su primera celebración, la ONU quiso centrarse este año en el matrimonio en la infancia, un problema que ha sufrido una de cada tres mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años, aproximadamente unos 70 millones.  Según cifras de la Unicef casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años, más del 40%, se casaron cuando eran niñas; de estas, más de 23 millones lo hicieron antes de cumplir los 15.

Unicef insiste en que el matrimonio infantil supone “una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña”. Y la ONU recuerda que las bodas tempranas interrumpen la educación de las menores, limitan sus oportunidades, aumentan el riesgo de violencia y abuso, ponen en peligro su salud y, por lo tanto, constituyen un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo saludable de las comunidades.

Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad temprana y se ha demostrado que el matrimonio en la infancia prácticamente significa el fin de la educación de las niñas.

Por el contrario, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia, lo que hace de la educación una de las mejores estrategias para proteger a las niñas y combatir el matrimonio en la infancia.

Peligro para su salud

El matrimonio a una edad temprana deniega a las niñas su infancia, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y, por lo tanto, constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades

 El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados. Además, plantea riesgos que amenazan la vida de las niñas. En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes están casadas y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte en este grupo de edad.

Evitar uniones en la infancia protegerá los derechos de las niñas y ayudará a reducir los riesgos de violencia, de los embarazos precoces, las infecciones por VIH y las muertes y discapacidades derivadas de la maternidad, incluyendo la fístula obstétrica. Cuando las niñas pueden permanecer en la escuela sin desposarse, pueden sentar las bases para una vida mejor y también para sus familias, así como participar en el progreso de sus naciones.

Declaración conjunta

De los Directores Ejecutivos del UNICEF y el UNFPA y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres:

“…Este día centra la atención en la necesidad de abordar los retos a los que se enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y cumplir sus derechos humanos… Este año nos reunimos para hacer hincapié en el matrimonio infantil…El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos que prevalece en diversas regiones del mundo, especialmente en áreas rurales y entre las comunidades más desfavorecidas…En el plano mundial, en los países en desarrollo (sin incluir a China), alrededor de una de cada tres mujeres jóvenes (aproximadamente 70 millones) entre 20 y 24 años de edad contrajo matrimonio antes de cumplir 18 años…”

“…Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto figuran entre las principales causas de mortalidad de las niñas entre 15 y 19 años de edad en todo el mundo…”

“…El conjunto de la carga que suponen el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos y la presión de la familia con frecuencia puede  poner fin prematuramente a la educación de una niña casada…Mediante la prevención del matrimonio infantil podemos cambiar las vidas de las niñas en todo el mundo. Podemos contribuir a que disfruten de su infancia, escolarizarlas. Podemos aportarles seguridad. Y mientras lo hacemos, ayudamos a romper el ciclo de la pobreza intergeneracional…”

Instamos a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los grupos basados en la fe y la comunidad internacional a acelerar los esfuerzos a fin de:

1-Movilizar a niñas y niños, padres y madres de familia y figuras de referencia con el fin de cambiar las normas de género discriminatorias y crear oportunidades alternativas de carácter social, económico y civil para las niñas.

2-Promulgar y aplicar leyes adecuadas para aumentar a 18 años la edad mínima de matrimonio de las niñas.

3-Mejorar el acceso a la educación primaria y secundaria de buena calidad.

4-Dar apoyo a las niñas que ya han contraído matrimonio, brindándoles opciones en materia de educación escolar; información y servicios de atención de salud sexual y reproductiva, incluida la prevención del VIH; desarrollo de habilidades y capacidades de subsistencia; y recursos ante situaciones de violencia doméstica.

5- Abordar las causas de origen del matrimonio infantil, incluida la discriminación de género, la violencia contra la mujer, el valor reducido que se otorga a las niñas, la pobreza, o las justificaciones religiosas y culturales.

FUENTE: PRENSA ONU-MUJERES, NUEVA YORK

 Descargar edición di gitalizada Diario de los Andes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: