Propuesta de las mujeres revolucionarias para la LOT: licencias prenatal y posnatal, espacios de cuidado infantil, protección al cuidado de enfermos, hostigamiento y acoso laboral

Luego de jornadas de elaboración, discusión, sistematización, numerosos colectivos de mujeres revolucionarias del país acordaron la presentación de una propuesta común para la nueva Ley Orgánica del Trabajo con equidad de género con vista a su probable aprobación el 1º de Mayo del presente año. La propuesta lleva fecha del 8 de marzo de 2012. Hoy publicamos de manera resumida, algunas de las aspiraciones de la amplia propuesta,  las cuales consideramos anheladas y necesarias reivindicaciones para el pueblo venezolano, que esperamos se hagan realidad en la nueva LOT.

Acordada por Red de Colectivos La Araña Feminista: Programa Feminista El Entrompe de Falopio, Género con Clase, Mujer tenía que ser, CEM UCV, Colectivo Insumisas, Movimiento de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez, Mujeres por la Vida, Notifalopio Cooperativa Guarura, Divas de Venezuela, MUSA Aragua, Cooperativa Lactarte, Colectivopormaspostnatal, Movimiento de mujeres campesinas María Lionza, Mujeres de Jira Jara, FALDAS R, Colectivo Cimarrón, MOMUMAS Movimiento Manuelita Sáenz, Círculos Femeninos Populares, Colectivo Crianza en Tribu, Colectivo Contra Natura, Twiteros y twiteras socialistas, Colectivo Fs y Ms por ahora, Cumbé de mujeres afrovenezolanas, Plafam, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Mujeres revolucionarias del Zulia, Movimiento de Mujeres de Mérida, Colectivo Apacuanas, Colectivo Los Sinverguenzas, Colectivo Las Deseantes, Andando el Sur, Movimiento Socialista por la Calidad de Vida y Salud (MOSCAVIS),Movimiento de Mujeres Ana Soto, Frente Nacional de Mujeres Bicentenario 200,Sindicato de Trabajadoras de Clínicas Privadas, UNETE, Movimiento de abogadas y abogados revolucionarios y revolucionarias al socialismo, MEPE Movimiento de Educación para la Emancipación, Red de Mujeres con Discapacidad,Centro de Investigación y Formación Flanklin Giménez, Unión de Trabajadoras y Trabajadores al Socialismo, Movimiento por la Educación del estado Zulia,Movimiento Gayones Confederación de Amas de Casa, Alianza sexo-género diversa revolucionaria, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora: (FNCEZ Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, FNCSB, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, CEFES Centro de Formación y Estudios Sociales Simón Rodríguez, MPPO Movimiento del Poder Popular Obrero, Frente Socialista de Trabajadores por la Salud (FSTS),Frente de Artesanos Indígenas de Venezuela, Frente Universitario Revolucionario Socialista, Escuela de Formación Proletaria Primero de Mayo.

 Licencias prenatal y posnatal

 Todas las trabajadoras, cualesquiera sea su centro y condición de trabajo, tendrán derecho a una licencia remunerada por maternidad de dos (2) meses antes del nacimiento de su hijo o hija; siendo éste irrenunciable e impostergable, en pro de garantizar la vida del niño o niña y de la madre.

Cuando la trabajadora no haga uso de todo el tiempo de la licencia prenatal, porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado se acumulará al período de licencia postnatal. Cuando el parto sobrevenga después de la fecha probable de parto, el descanso prenatal se prolongará hasta la fecha del parto y la duración del descanso postnatal no podrá ser reducida. Las licencias de maternidad y paternidad son irrenunciables.

Todo niño o niña tiene derecho de estar protegido durante el primer año de su vida por lo que debe contar con por lo menos uno de sus padres, de manera que se generará el derecho a una licencia remunerada de doce (12) meses a partir del momento del nacimiento de un hijo o hija o la entrega de un niño o niña en adopción menor de tres años.

Se establece que los primeros seis meses serán disfrutados en forma exclusiva e irrenunciable por la madre; los siguientes seis meses podrán ser disfrutados por la madre, el padre, o un familiar en tercer grado consanguinidad, que tenga la responsabilidad comprobada para el cuidado de la niña o niño.

 El padre trabajador tendrá derecho a una licencia remunerada de un (1) mes a partir del nacimiento o adopción, previa certificación de paternidad y de convivencia en el hogar, para asumir en condiciones de igualdad con la madre las obligaciones y responsabilidades derivadas del nacimiento del hijo o la hija.

Si (i) el padre o la madre fallecen, o (ii) son adolescentes que manifiesten un impedimento para dar los cuidados iniciales, o (iii) están impedidos física o intelectualmente, la licencia para con los progenitores a la que se refiere esta Ley, recaerá en los familiares en orden ascendente por proximidad y/o los parientes colaterales hasta el tercer grado.

Los períodos pre-natal y postnatal, y crianza deberán computarse para determinar la antigüedad de la trabajadora y el trabajador.

Espacios de cuidado y educación inicial infantil

El Estado, a través del Fondo del Trabajo, para las trabajadoras y trabajadores no dependientes, y los centros de trabajo, que ocupen más de 100 trabajadoras o trabajadores, deberán crear y mantener espacios de cuidado infantil y educación inicial para las y los niños entre 1 y 5 años. Estos espacios deberán contar con el personal especializado y condiciones adecuadas para el buen desarrollo de las y los infantes.

 Los centros de trabajo con 100 trabajadoras/es o menos, deberán entregar a las madres o padres trabajadores de hijos menores un bono por cuidado infantil, no menor de 16 UT.

Los trabajadores y trabajadoras con hijas o hijos menores de 3 años, cuyo espacio de cuidado infantil no se encuentra dentro del lugar de trabajo, tendrán derecho a una reducción de 2 horas de la jornada laboral, establecida de mutuo acuerdo con el centro de trabajo.

 Protección al cuidado de enfermos

Las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a licencias remuneradas de hasta 6 meses para prestar cuidados a hijas e hijos menores de edad en situación de enfermedad, discapacidad temporal y a padres y madres adultos mayores. En todos los casos serán exigibles los certificados médicos correspondientes.

 Las trabajadoras y los trabajadores tendrán derecho a una reducción de la mitad de su jornada, para encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida, previa certificación médica correspondiente según el grado y tipo de discapacidad.

Los períodos de licencias y jornadas reducidas de trabajo son computables para antigüedad y prestaciones, y se garantiza el derecho a retornar al mismo puesto de trabajo o a un puesto equivalente con la misma remuneración después del goce de dichos licencias o reducciones de jornada.

Hostigamiento y acoso laboral

El Estado, los empleadoras/es y las representaciones de las trabajadoras y los trabajadores deberán garantizar en los centros de trabajo públicos y privados el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a ser tratados con dignidad y respeto, ofreciendo un entorno, libre de hostigamiento laboral y acoso sexual, debiendo adoptarse políticas para prevenir la aparición de este tipo de agresiones y proteger a las víctimas mediante la adopción de medidas disciplinarias, con sanciones administrativas hacia los agresores.

 El empleador o empleadora no podrá ni por sí ni por tercero emplear conductas ofensivas, intimidatorias, maliciosas que vayan en perjuicio psicológico y moral del trabajador y la trabajadora, en el supuesto que incurra en esta práctica se impondrán medidas sancionatorias hacia los agresores.

La persona que se sienta acosada u hostigada, podrá  expresar de manera verbal o escrita a la persona acosadora u hostigadora.

PROPUESTA COMPLETA

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

 

 

 

 

Una respuesta a Propuesta de las mujeres revolucionarias para la LOT: licencias prenatal y posnatal, espacios de cuidado infantil, protección al cuidado de enfermos, hostigamiento y acoso laboral

  1. LOS DERECHOS LABORALES SON IRRENUNCIABLES ….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: