Las migrañas, ese insoportable dolor de cabeza

El texto que hoy publicamos forma parte del contenido del  periolibro ‘Salud de las Mujeres Nº 1’  (Editorial de la Mujer, Cuba, 2010) de la periodista y escritora cubana Aloyma Ravelo. Estos periolibros pretenden hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia del cuidado de su salud, haciendo énfasis en la  prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad, dieta saludable, migrañas, cáncer de mama, osteoporosis y otras dolencias frecuentes en las mujeres.


Por: Aloyma Ravelo

La migraña es una enfermedad que padecen mayoritariamente las mujeres, muchas incluso desde que son niñas.Un intenso dolor de cabeza, que se sitúa como “martilleo”  en la sien y detrás de uno de los ojos, viene a ser la principal señal de la migraña, generalmente acompañada de otra sintomatología, que puede ir desde vómitos y diarreas hasta convulsiones, trastornos de la vista y una gran necesidad de estar a oscuras y en silencio.

Aunque la medicina no   ha llegado a conclusiones precisas, algunas de las posibles causas de este padecimiento son los problemas de espalda (sobre todo cervicalgias), los desarreglos hormonales (pueden haber demasiados estrógenos), las alergias alimentarias, las hipoglucemias, el estreñimiento, los anticonceptivos, problemas de la vista y la congestión del hígado.  

Puede ser motivada asimismo por alguna ITS como por ejemplo, la candidiasis. También, el estrés, la ansiedad, la impotencia, la angustia y otras emociones negativas que dejamos atrapadas en nuestra cabeza, y no les damos salida apropiada. De esta manera, la mente estalla un mal día en la mañana…

 Homeopatía

 Una investigación realizada por el doctor cubano Luis Enrique Sánchez y su equipo, sobre el empleo de la homeopatía en el tratamiento de las migrañas,  reporta resultados realmente alentadores: de 50 pacientes seleccionados con crisis frecuentes, se produjo, al cabo de una hora, la desaparición de los síntomas en 35 pacientes,  un alivio  en  siete, y solo en ocho  no se produjo respuesta alguna.Este estudio es una excelente noticia,  ya que abre un camino asequible, económico e inocuo,  para aquellas personas que padecen de migrañas.

 La Homeopatía es muy eficaz cuando la cefalea migrañosa se presenta con las sintomatologías siguientes:

  • Con pulsaciones o latidos como si se tratara de martillazos de gran violencia. El dolor suele agravarse con la luz, el aire frío, el ruido y sobre todo el movimiento al subir y bajar escaleras o mover la cabeza. Las pupilas pueden estar dilatadas y la cara roja y el dolor intenso localizarse en la frente.
  • El intenso malestar empieza generalmente en la base del cráneo y las sienes, y se irradia a la frente y termina también por localizarse sobre el ojo derecho. Las venas de las sienes están tensas. A menudo el dolor aumenta hasta que la persona vomita. Suele desaparecer de manera gradual. Dormir alivia al igual que una micción copiosa.
  • Está precedida de una reducción de la vista, de visiones o zic zac luminosos. El dolor aparece  inmediatamente después de la desaparición de los síntomas oculares y puede llegar a ser muy violento, como una presión sobre todo el cuero cabelludo de forma pulsante y aguda. Generalmente, se vomita un líquido tan ácido que deja los dientes pegajosos. Las náuseas son persistentes.
  • Está acompañada de pesadez en la cabeza, los párpados, dolor muscular del cuello y los hombros. El cuero cabelludo se nota doloroso al tacto. El dolor se presenta como un círculo alrededor de la cabeza, sobre las orejas o sobre uno de los ojos. Durante la crisis la paciente está débil, quiere estar sola e inmensa en una especie de languidez apática.
  • Es causada por un esfuerzo mental excesivo y el dolor está localizado  por lo común sobre el ojo derecho. El cuero cabelludo  se encuentra muy sensible. Envolver la cabeza en un paño caliente y una micción copiosa aliviará el malestar.
  • Aquella en la que tal parece que múltiples martillos golpean la cabeza. La persona se despierta con dolor de cabeza  que va en aumento hasta media mañana aproximadamente.
  • Producida por la menstruación.      

 Además de la Homeopatía y la Acupuntura, que también resulta, la Medicina Natural y Tradicional ha incursionado exitosamente con ciertas plantas, tales como la Matricaria, el Ginko Biloba y el Jengibre.

Como las cefaleas migrañosas pueden ser producidas por una variedad inmensa de situaciones, tanto físicas como emocionales o psicológicas, es necesario siempre individualizar  el caso. Si está relacionada  con el estreñimiento, es recomendable  el uso de  plantas laxantes como el Aloe vera, Malva, Zaragatona, entre otras. Si solemos tener digestiones pesadas y amargor en la boca, el tema es más hepático y beneficiaría la  Fumaria, Alcachofa, Cardo Mariano, Diente de león. Si lo relacionamos con sinusitis podemos hacer inhalaciones de manzanilla o semillas de hinojo.

¿Qué hacer en plena crisis?

El ayuno es lo más conveniente. Y estar a solas. Es importante que nadie venga a importunar con el más mínimo de los problemas. A media mañana, se puede beber alguna infusión de tila o manzanilla, según se apetezca.

Al reintroducir los alimentos, podemos aprovechar para detectar si nuestro caso está relacionado con alguna alergia alimentaria. Entonces, rotaríamos los alimentos durante una semana sin repetir ninguno. A la mínima sospecha, eliminarlo y volver a introducirlo más tarde para ver si se repite el empeoramiento.

Incorporar el jengibre a nuestra dieta es importantísimo ya que se ha comprobado su gran eficacia como preventivo en las migrañas, además de que mejora la digestión y favorece la circulación.

El estreñimiento es un causante común de crisis de cefaleas migrañosas,  ya que las fermentaciones favorecen la creación de tóxicos a la vez que congestionan el hígado.  Así, pues, eliminar  café, chocolate, lácteos, grasas y cualquier tipo de bebidas alcohólicas es una elemental medida que deben tomar todas aquellas personas que sufren de este mal.

Aprender a contar hasta 10

Según opiniones del doctor Luis Enrique Sánchez, esta es una enfermedad común y quienes la padecen deben aprender algunos estilos de vida que favorezcan su evolución, así como métodos de relajación y la practica sistemática de alguna técnica, que ayude a soportar mejor las tensiones de la vida diaria, tales como el Yoga, Tai-chi, Meditación u otras.

Un buen aliado resulta la Acupresión, es una técnica que  la persona misma puede llevar a cabo utilizando los dedos pulgar e índice para ejercer presión sobre el puente de la nariz en los ángulos con los ojos. Suele  hallarse alivio al apretar un punto doloroso que encuentran en la sien.

Otras mujeres se mejoran tomando un baño caliente Hay quienes la crisis le viene tras un día muy estresante o cuando están muy tensas por alguna situación especial. Para disminuir la tensión en el cuello, también va muy bien aplicar una compresa caliente en esa zona. Da muy buen resultado hervir  un par de papas con cáscara, luego se colocan dentro de un paño y su calor dura un buen rato.

 A muchas personas les funciona aplicarse un par de gotas de esencia de menta o pomada china en las sienes con un suave masaje (cuidado de no acercarse demasiado a los ojos). También conviene hacerlo en la base del cráneo,  buscando los puntos más dolorosos.

Toda esta información no pretende sustituir en modo alguno ningún tratamiento ni inducir a la automedicación. Son consejos elementales que pueden beneficiar pero, sin dudas, lo que más va a ayudar es ponerse en manos de  especialistas.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

 

 

 

 

Una respuesta a Las migrañas, ese insoportable dolor de cabeza

  1. lilian raquel perez lopez dice:

    gracias por los consejos, he pasado por momentos muy difíciles desde que era adolescente, a veces a desparecido por años pero siempre regresa y mas ahora que tengo 38 años y dos hijos de 9 y 5 años, un negocio propio que me da mucho estrés y un marido que parece mi hijo grande… son muchas las cosas que me causan migraña pero tomare en cuenta muchos de los consejos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: