Michelle Bachelet anuncia agenda para hacer avanzar la igualdad

ONU Mujeres cumple su primer año de vida

Con ocasión de una conferencia de prensa celebrada el 2 de febrero en Nueva York, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió que se galvanizase un mayor compromiso y acción a favor de las mujeres y de la igualdad de género, en momentos en que la agitación política y económica amenazan los progresos alcanzados en materia de derechos de las mujeres.

Nueva york, 2 de febrero (ONU Mujeres)  La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) es la organización de la ONU dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Defensora mundial de las mujeres y las niñas, la Entidad fue creada por la Asamblea General de la ONU en julio de 2010 y entró en operaciones el 1 de enero de 2011 con el fin de acelerar la atención de las necesidades de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ONU Mujeres ayuda a los Estados Miembros de la ONU a establecer estándares globales para alcanzar la igualdad de género, y trabaja con los gobiernos y con la sociedad civil para crear leyes, políticas, programas y servicios necesarios para poner en práctica esos estándares. Respalda la participación equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida centrándose en seis áreas prioritarias: aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; erradicar la violencia contra las mujeres; hacer participar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y de seguridad; mejorar la autonomía económica de las mujeres; hacer que la igualdad de género sea un elemento central de los planes y presupuestos nacionales de desarrollo; y aumentar la coordinación y la responsabilidad en materia de igualdad de género en todo el Sistema de la ONU.

Presentación de cuentas

La conferencia de prensa marcó el primer aniversario de existencia de ONU Mujeres y sirvió para señalar los progresos, retos y prioridades para 2012 de la organización

La Sra. Bachelet convino  su primera conferencia de prensa de este año para dar cuentas del primer año de operaciones de ONU Mujeres y para detallar la agenda para la acción de la organización teniendo en cuenta las medidas de austeridad, los recortes presupuestarios y los cambios políticos que están afectando la vida de las mujeres en todo el mundo.

“Mi prioridad para 2012 será dar un nuevo impulso al empoderamiento económico de las mujeres y a su participación política. Esto responde a los deseos de las mujeres y también a los eventos recientes y a las transformaciones que se están dando en las esferas política, social y económica”, dijo la Sra. Bachelet. “Ante la demanda creciente de justicia, en elecciones que se celebrarán próximamente en muchos países y diversas transiciones políticas, podemos abrir más puertas para las mujeres en su búsqueda de dignidad y derechos que son un derecho de todos los seres humanos”, agregó.

Centrándose en dos de los principales eventos que dominaron el debate mundial en 2011 — los movimientos a favor de la democracia en los Estados Árabes y la crisis financiera y económica que persiste — la Sra. Bachelet destacó los retos y las oportunidades que han surgido para los derechos de las mujeres y la respuesta de ONU Mujeres a los diversos escenarios geopolíticos. Por ejemplo, ONU Mujeres ha apoyado la creación de la Unión Egipcia de Mujeres que reúne a cerca de 500 grupos, y ha facilitado la formulación de sus demandas en la Carta de las Mujeres Egipcias.

La organización también está trabajando cada vez más con el sector privado: 257 Directores Ejecutivos han firmado hasta hoy los Principios de Empoderamiento de las Mujeres que asisten a las compañías a crear condiciones mejores y más equitativas para las mujeres. Esos principios fueron creados por ONU Mujeres conjuntamente con el Pacto Mundial de la ONU, expresó.

Medidas concretas

Además de mencionar el nuevo equipo directivo, el primer Plan Estratégico y el presupuesto operativo, la Sra. Bachelet habló de algunos de los logros del primer año, incluyendo la reunión de mujeres líderes organizada durante la Asamblea General de la ONU para involucrar a otras mujeres líderes políticas, y la adopción en diciembre de una nueva resolución de la Asamblea General que pide a los países que tomen medidas concretas para aumentar la participación política de las mujeres; el trabajo sobre entornos y mercados apropiados para empoderar a las mujeres rurales; la presentación de una agenda mundial de políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres y de una iniciativa para dar servicios esenciales a las supervivientes; la expansión del rol de las mujeres en las conversaciones de paz, la consolidación de la paz y la recuperación, capacitando a las mujeres en África y Asia como mediadoras en la prevención de conflictos, facilitando la participación de las mujeres en las conferencias internacionales sobre Afganistán y Sudán del Sur; y los esfuerzos de creación de capacidades en más de 50 países en materia de análisis y presupuestos de género para lograr presupuestos y políticas más equitativos. Un plan de todo el sistema de Naciones Unidas respaldado por ONU Mujeres que representa ahora una base más sólida para promover una mejor coordinación y rendición de cuentas dentro del sistema sobre actividades relacionadas con los asuntos de género.

Avanzar en la igualdad de género

En 2011, las contribuciones hechas a ONU Mujeres alcanzaron los 235 millones de dólares, lo que representa un aumento del 33 por ciento con respecto a 2010 y una ampliación de la base de donantes. Sin embargo, es necesario intensificar la captación de donaciones para poder alcanzar la meta de 700 millones de dólares para el período 2012-2013.

Hizo un llamado a todos los socios enfatizando la urgencia de garantizar que los cambios políticos y los recortes presupuestarios no hagan dar marcha atrás a los logros conseguidos con tanto ahínco por los movimientos de mujeres en todo el mundo, la Sra. Bachelet destacó la necesidad de proteger y hacer avanzar la igualdad de género como prerrogativa moral y como necesidad práctica. “Simplemente ya no podemos permitirnos negar el pleno potencial de la mitad de la población. El mundo necesita del talento y la sabiduría de las mujeres. Ya se trate de la seguridad alimentaria, la recuperación económica, la salud o la paz y la seguridad, la participación de las mujeres se necesita hoy más que nunca”, dijo.

Latinoamérica y el Caribe

Bachelet, señaló que la región vive la contradicción de tener al menos a cinco mujeres liderando países pero representan una de las regiones con más desigualdad de género. Dijo que Latinoamérica ha roto muchas barreras en cuanto a paridad de género pero aún quedan muchos obstáculos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Bachelet dijo que la región cuenta con tres jefas de estado_ Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Laura Chinchilla en Costa Rica _ además de dos jefas de gobierno, Portia Simpson-Miller en Jamaica y Kamla Persad-Bissessar en Trinidad y Tobago.

“Latinoamérica y el Caribe, sin embargo, continúa siendo una prioridad para nosotros porque aún reina mucha desigualdad de género y las mujeres y niños/niñas de la región son de los más pobres del mundo”, dijo Bachelet” Las prioridades para la organización fueron promover la participación política de las mujeres e impulsar su papel en la economía. En El Salvador las mujeres están protegidas actualmente una nueva ley de igualdad de género que las ayuda a avanzar en los campos de la educación y el trabajo, dijo Bachelet. En la frontera entre Brasil y Paraguay mujeres líderes indígenas trabajan para acabar con el tráfico de mujeres y niñas y han educado a más de 4.000 mujeres indígenas. En Ecuador, los ministerios manejan ahora presupuestos que promueven la igualdad de género, añadió Bachelet.

La participación política también es un problema. Bachelet dijo que la representación femenina en los parlamentos latinoamericanos y del caribe no pasa de 20 por ciento ó 22 por ciento, con casos como el de Brasil, donde alcanza 8,4 por ciento en la Cámara de Diputados y 12 por ciento en el Senado, pese a que las mujeres son 52% de la población.

 

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

2 respuestas a Michelle Bachelet anuncia agenda para hacer avanzar la igualdad

  1. isabel Bueno Lázaro dice:

    Siempre admiré a la Sra BAchelet, y ahora que ha puesto su prestigio a beneficio de las mujeres, soy una fan abosluta.
    Yo tambien trabajo educando en sexualidad a mujeres y señoras mayores. Bien por doña Michele BAchelet!!!

  2. excelente todo el apoyo a las mujeres que no tienen voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: