Agenda Feminista Venezolana 2012 entra en circulación

Novedosa, instructiva, útil y cómoda

Ya está a la venta la agenda feminista venezolana 2012 que lleva por título “Atrapadas por Parentelli”, en ella  confluyen fotos de mujeres de larga trayectoria y experiencia en el movimiento de mujeres de Venezuela, activistas de diversas Ong. y con distintos perfiles, profesiones y especialidades. La agenda es memoria histórica y álbum de familia feminista, engalanada con fotografías memorables tomadas por la compañera Gladys Parentelli entre 1981-1992. Está a la venta en varios sitios del país a precio solidario.

Por: Gioconda Espina

Área de Estudios de la Mujer, FACES, UCV

 Las venezolanas somos muy afortunadas. Desde fines de los años 60, coincidiendo con el surgimiento del feminismo organizado en Europa y Estados Unidos, mujeres que habían llegado de otros lares por distintas razones, comenzaron a interesarse por las formas de organizarse las mujeres de aquí para lograr sus reivindicaciones.

Cada una se presentó con su arte, su habilidad, su oficio, para colaborar. Una de esas mujeres fue Gladys Parentelli, venezolana nacida en la casa de su abuela en la ciudad del Carmelo, Uruguay, a 250 km de Montevideo.

Llegó a Venezuela en 1969 en misión religiosa respondiendo, a nombre del Movimiento Internacional de Juventudes Agrarias Católicas, MIJARC, la solicitud de los obispos venezolanos de que se enviara a dos jóvenes, para trabajar en Caracas y Turén.

Con el tiempo entró a trabajar remuneradamente en varias instituciones, hasta convertirse en documentalista de la Unión Europea, pero nunca dejó de estar en contacto con las principales teólogas feministas de la liberación y las ecofeministas, particularmente las de América Latina.

Por tales contactos internacionales conocimos en Venezuela las publicaciones de Católicas por el Derecho a Decidir, luego la revista Conspirando y,más recientemente, Mujer Pública. De las dos últimas es cofundadora.

No me queda la menor duda de que la mayor red de información entre las mujeres venezolanas es la red de correos de Gladys Parentelli, quien–eventualmente– reenvía la información a su red de teólogas y ecofeministas.

Una afición heredada

La afición de Gladys por la fotografía es heredada de su padre, Esperanza (porque nació ese día del santoral), un autodidacta queen el campo aprendió mecánica de automóviles y de tornos, así como os secretos de la fotografía que le iba develando la cámara de última generación que adquirió quién sabe por cuál conducto. Como su padre, que nunca tuvo un estudio fotográfico, pero sí un taller mecánico y otro de herrería, Gladys toma las fotografías que le provoca, nunca va a los actos feministas a fotografiar por encargo, sino porque es una militante, y jamás ha cobrado un centavo por atrapar mujerescon su lente.

Así se convirtió en testiga de algunos de los eventos más importantes llevados adelante por las mujeres por darnos leyes másigualitarias, revistas, películas, videos, literatura y arte. Tiene un archivo de 1.400 contactos que relatan ese recorrido desde 1981 hasta 1992, de las cuales hemos elegido sólo 25 que están en esta publicacióy fueron exhibidas en la muestra organizada por el Centro de Estudios

Rómulo Gallegos para el lanzamiento de la Agenda el 12 de julio de 2011. La exposición continúa en la Sala Uslar Pietri del Celarg, Av. Luis Roche, Altamira, Caracas. Sin proponérselo, Gladys muestra el viraje que vivimos actualmente en la lucha de las mujeres organizadas: en sus dos primeras fotos (ver enero) capta la unidad de todas las mujeres por un objetivo superiory en las dos últimas (ver diciembre) fija en dos fotos el comienzo de la polarización política en Venezuela que tampoco las mujeres hemos podido o sabido poner de lado para conquistar las reivindicaciones que siguen pendientes.

 Breve historia de las agendas feministas en Venezuela (1985-2012)

Hay que recordar que entre las dos agendas editadas por La Mala Vida, no por mí (1985: “Breve historia de una larga lucha de las mujeres venezolanas por la libertad y la igualdad”; y 1986: “¡Salud, mujer”!)  y ésta de 2011 (“Atrapadas por Parentelli”) saqué con el CEM de la UCV y librería Liberarte la del 2005 (una actualización de la “Breve historia de una larga”…del 85). Luego salieron dos más, sacadas por Vicky Pereyra-Rosas (la hija de Carola Caride): una el 2006 (que también presenté yo, a solicitud de Vicky, “Somos las mismas”) y una el 2007, que sacaron Vicky e Iraima Mogollón, “Palabras de todas”. Luego viene ésta: “Atrapadas por Parentelli” el 2011.

Así que han salido 5 agendas feministas en Venezuela, los textos de tres han sido míos, pero sólo he editado sola “Atrapadas”… lanzada en el Celarg, el pasado 12 de julio de 2011, en medio de una exposición de 12 de las 24 fotos de la Agenda y un foro sobre las enseñanzas que nos han dejado las mujeres organizadas de los años 80.

Para ese día había trabajado como editora de la agenda y como coorganizadora de los eventos en la Sala Uslar Pietri del Celarg, con Nelly Prigorian y Mariloly Díaz-Bejumea (funcionarias del Celarg que me dieron carta blanca para todas las elecciones que tuve que hacer).

El texto de 1985, de mi autoría, tenía varios errores históricos derivados de mi confianza en las reseñas periodísticas que tomé como referencia (en vez de ir a la Historia de Venezuela) y muchos más de diseño, dada la presión a la que sometimos a la diseñadora: hay fotos sin leyendas, muchas borrosas, otras que nada tienen que ver con lo que decía el texto, etc.

Los errores de texto los corregí el 2005, pero de nuevo fueron muchos los errores de diseño, en manos de una muchacha audaz que atendía la librería que coeditó. Por eso en 2011 la primera elección que hice fue la de la diseñadora de la Agenda 2012 “Atrapadas por Parentelli”: Carolina Arnal, una de las mejores del patio, que ha trabajado por muchos años en las publicaciones de AVESA y otras organizaciones de mujeres. GE

Hechura de especialistas

 Esta es la primera agenda feminista diseñada con tiempo y por una persona dedicada estrictamente a eso hace muchos años. El producto final es excelente debido a Carolina Arnal y al impresor, Javier Aizpúrua, Las agendas entran por los ojos y Carolina y Javier lo permiten. GE

 NOTA: Para información y compra de agendas contacto por el email:

smaprotector@gmail.com

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: