En la antesala del 33º Aniversario de El Diario de los Andes, el 24 de Agosto de 2011

Lo que me revolotea en la mente por la celebración aniversaria

Por. Teresa Sosa

El próximo miércoles 24 de agosto El Diario de los Andes estará arribando a 33 años de publicación ininterumpida; su primera edición apareció el 24 de agosto de 1978. Muchos  de esos años que estárá cumpliendo el periódico ese día, los lleva Palabra de Mujer formando parte del Diario. La primera edición de Palabra de Mujer apareció publicada el 27 de mayo de 1992. Estamos a partir de este año 2011 entrando en la veintena.

La impulsora de Palabra de Mujer para su aparición en 1992 en El Diario de los Andes fue la periodista Teresita Jiménez; en realidad Teresita, que en años anteriores había trabajado en el periodico como corresponsal en Trujillo capital, y mantenía relaciones muy cordiales con sus ex compañeros y ex compañeras de trabajo, solicitó al  Diario  una columna para el grupo Mana Juana, una agrupación que en marzo de 1992,  nueve mujeres profesionales de la docencia, habíamos fundado en la ciudad de Trujillo con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres trujillanas.

Cultura de la “feminidad”

Tan pronto como apareció la edición inicial de Palabra de Mujer el 27 de mayo de 1992, la primera arremetida en su contra provino de un varón, jefe de información de El Diario de los Andes para ese entonces; quien por cierto, antes de la publicación de la primera edicion se había mostrado bastante solidario con la posibilidad de  una página dedicada a la mujer en el Diario.

Este periodista, se enojó mucho por el contenido de la primera edición, las dos notas publicadas no le gustaron nada. Fue Teresita Jiménez  a quien le tocó oír el descontento de su colega. Este hombre le  hizo saber a Teresita que el primer material que había publicado en Palabra de Mujer era muy feo, además  le dijo: “Esa no es la página que yo pensaba que ustedes iban a hacer, yo quiero una página con consejos de belleza para las mujeres, recetas de cocina, consejos para la mujer ama de casa, como en las revistas, no esa página que ustedes me hicieron”.

A esta primera edición de la página este jefe de información llegó a catalogarla de horrible (Porque su contenido era: una reseña sobre una adolescente con discapacidad mental, de 16 años, violada y embarazada  por el psicólogo del taller escuela donde estudiaba; una reseña sobre mujeres de sectores marginales perseguidas y agredidas de manera brutal por la policía estadal porque organizaron una protesta pacífica en demanda de terrenos para construir sus ranchos).

“Cultura de la mujer”

Es necesario señalar que, desde su primera edición, Palabra de Mujer se planteó entre sus objetivos periodísticos feministas, desmarcarse de los contenidos escritos, imágenes y sonidos, alusivos a la mujer,  de  tratamiento inadecuado, indignante y ofensivo para la dignidad; que por desgracia resultan similares en numerosos medios de comunicación impresos, radiales, televisivos locales, regionales, nacionales e internacionales; los cuales se dedican a reproducir a carta cabal los estereotipos que la denominada “cultura de la mujer” ha creado. Hay que aclarar, que por cierto, esa cultura no ha sido creada por la mujer, sino que ésta ha sido creada por la cultura patriarcal desde tiempos inmemoriales, para subordinar, discriminar, inferiorizar y ejercer todo tipo de violencia contra la mujer.

Para sus fines, ha logrado esa  falsa cultura, espuria,  insertarse en el engranaje de los sincronizados vasos comunicantes del entramado social patriarcal, que cumple la función de  reproducir y perpetuar todo aquello que afianza el poder del dominio patriarcal contra la mujer, como sucede con la alianza que paso a paso se fue gestando entre sociedad patriarcal y los  medios de comunicación social, sean no gubernamentales o sean gubernamentales. Enfatizo, hoy, que en nuestro país lo antes dicho ocurre a diario.

Geovanni Pérez nos serena

Para el jefe de información mencionado, Palabra de Mujer no era una página de la “feminidad” de la cultura de la mujer creada por el patriarcado, por eso engavetó durante semanas el material de la publicación.

Ante ese maltrato, Geovanni Pérez, nuestro diagramador, una persona muy querida y respetada dentro del periódico, me sugirió, cuando sobre el problema hablé con él por teléfono, lo siguiente: “Quédense tranquilas, sigan haciendo su trabajo igual, mi experiencia me ha enseñado que este tipo de gente termina yéndose y nosotros somos los que siempre nos quedamos”.

¿Y quién es Geovanni Pérez? Él es el primer diagramador del periódico; aprendió el arte de diagramar haciendo diagramación periodística día a día, se puede decir que casi con las uñas, hace 30 años en diagramación periodística todavía no habían aparecido las innovaciones tecnológicas con que se cuenta hoy día. En 1980 cuando él pasa a formar parte del grupo de las  y los trabajadores fundadores de El Diario de los Andes, Geovanni ya poseía algunos conocimientos de diseño y diagramación, adquiridos en el diario El Tiempo, Valera, en donde trabajó durante un tiempo. Y su gran talento y creatividad fue quizás su “Palanca de Arquínedes” para su desempeño profesional en el nuevo empleo. Hoy día Geovanni estudia para llegar a la universidad y continúa por su cuenta siendo un autodidacta y un investigador nato del diseño gráfico y del arte de diagramar.

Para concluir este renglón transcribo una acotación necesaria, a manera de aclaratoria. Es de la periodista Abelina Castellanos, actual jefa de información del periódico; ella dice: “Palabra de Mujer pasa por muchas manos en el interior del periódico, comenzando desde que el material a publicar nos llega por Internet, a partir de ahí es un trabajo que se hace  en equipo”.

La imagen de Palabra de Mujer

Geovanni Pérez es el forjador de la imagen estética, pública, periodística de Palabra de Mujer. Él ha provisto a la página, en el sentido estético, de una identidad propia en la forma y la diagramación. Desde la forma, Palabra de Mujer se caracteríza por aparecer en el periódico como un producto periodistico autónomo.

El trabajo de Geovanni en Palabra de Mujer se centra en una estética de realce del texto y de las imágenes. De manera tal, que en el primer instante de la presencia del ejemplar ante la lectora o el lector, el ejemplar como totalidad, llega directo a impactar a la mirada. Y en un segundo instante, que el ejemplar como totalidad, llegue a lectoras y lectores como un producto periodístico en donde es obvio el esmero con que se ha trabajado para la buena presentación con que se aparece ante la mirada de la lectora/lector.

El eterno ideal de la belleza

La belleza como ideal del humano y de la humana, reina desde siglos inmemoriales hasta nuestros días, en gran parte de la cultura de occidente. Esto lo tiene muy claro y bien discernido, por los miles de millones de dólares de ganancias que  le genera anualmente, la industria capitalista globalizada  de las revistas denominadas femeninas, que ocupan actualmente uno de los primeros lugares de venta de ejemplares a nivel mundial de los medios de comunicación impresos.

El feminismo, hasta ahora, no ha desarrollado estrategias que desde el propio interior de los medios de comunicación, logren interceptar sus mensajes sobre preceptos y estereotipos provenientes de “la cultura de la mujer” del patriarcado. Hay que comenzar a trabajar en este sentido.

Significa esto, por ejemplo, ir poniendo en práctica nuevos estilos estéticos y discursivos, más apropiados por entendibles y a la vez para ser multiplicados; más provechosos para la atención  y mirada de quien lo escucha por primera vez; insisto, que los mensajes surtan el buen efecto de suscitar la atención y de atraer la mirada, pero no sólo de las personas adultas, sino que de igual modo la de los/las jóvenes.

De manera tal, que vaya desmontandose poco a poco el estigma, en corrillo público, de que escuchar, hablar y leer sobre feminismo a las chicas jóvenes de hoy día les resulta muy aburrido.

   Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes

Una respuesta a En la antesala del 33º Aniversario de El Diario de los Andes, el 24 de Agosto de 2011

  1. francisco dice:

    Buen trabajo
    alert(‘Buen Trabajo’)

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