Bolivia: Centro de Capacitación para la Mujer llama la atención sobre el crecimiento del tráfico de personas

Karol Assunção/Adital

Uno de los crímenes más lucrativos del mundo, el tráfico de seres humanos, es también uno de los delitos más practicados en Bolivia. Según Jessica Velarde, del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), el tráfico de personas en el país, solamente es superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.

Con el lucro creciente del delito, aumenta también la cantidad de víctimas y denuncias en el país. En 2008, fueron registradas 220 denuncias de tráfico de personas en Bolivia. Al año siguiente, la cifra subió 286. Para 2010, el número bajó a 256. Sin embargo, noticias dan cuenta que, para este año, la cantidad de denuncias volvió a crecer.

La representante de Cecasem explicó que 90% de las víctimas de tráfico son menores de edad. Las principales víctimas son mujeres, las que son llevadas a otras regiones del país o a otros países, para ser explotadas sexualmente.

Un estudio publicado recientemente por Cecasem dio a conocer que las redes de tráfico de personas encuentran sus víctimas principalmente en terminales interurbanos de autobuses. Según la pesquisa, intitulada “Los Métodos del Tráfico de Personas en Bolivia”, las terminales interurbanas son los lugares donde fácilmente se encuentran personas que están desorientadas o confundidas, llegando del interior del país en busca de vivienda o empleo.

“En las terminales, los tratantes utilizan el mecanismo operativo de instalarse allí; asumiendo un rol falso de viajeros o en busca de amistad. Observan el arribo de buses y abordan a las potenciales víctimas que necesitan con urgencia de ingresos económicos, fuentes laborales, o, un lugar donde puedan quedarse”, destaca el documento…

Continuación…

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=74&cod=57725

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: