Humala promete justicia para esterilizadas

 

Por Ángel Páez  IPS

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, impulsará la investigación para que la justicia penalice a los responsables del plan de esterilización compulsiva de mujeres del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró la portavoz de la agrupación política triunfante, Aída García Naranjo.

Cifras del Ministerio de Salud indican que entre 1993 y 2000 se practicaron 346.219 esterilizaciones femeninas y 24.535 masculinas, 55,2 por ciento de las cuales fueron realizadas en solo 1996 y 1997, periodo en el cual fueron autorizadas a participar en estas operaciones las Fuerzas Armadas y la policía. 

En esos dos años se efectuaron, entonces, 262 ligaduras de trompas por día en promedio en el marco del llamado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, diseñado por el gobierno de Fujimori, actualmente encarcelado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. 

“El anuncio de Humala representa una esperanza de justicia para todas aquellas mujeres que, como yo, fuimos engañadas por el gobierno de Fujimori cuando nos dijo que al esterilizarnos mejoraría nuestra calidad de vida, y resultó todo lo contrario”, declaró a IPS Ligia Ríos Lizárraga, de 44 años y madre de tres hijos. 

“Por esterilizarme me mataron a mi último hijo”, afirmó esta campesina, quien afirma que “desde que en 1997 con engañamos me ligaron trompas, sin decirme que en ese momento estaba embarazada, mi vida es un completo infierno”. 

“Cada cierto tiempo tengo hemorragias, y ahora acabo de salir del hospital para que me atendieran de emergencia”, precisó. 

Ríos Lizárraga narró que recurrió a los tribunales para que sancionaran a los autores de la operación quirúrgica, pero el caso nunca prosperó. 

“Por eso, luego de 14 años de sufrimiento, escuchar que mi caso y el de otras mujeres será revisado me da cierto alivio. Espero estar viva cuando castiguen a los culpables”, apuntó. 

Las mujeres de la sureña región del Cuzco se encuentran entre las más afectadas por las esterilizaciones. En el periodo más intenso de esta práctica, entre 1996 y 1997, el número de ligaduras de trompas saltó espectacularmente de 1.808 a 4.535, que significaban casi cinco operaciones diarias. 

Fuente para leer la información completa:

 

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98373

Responder

