Indígena violada por militares mexicanos inicia gira de denuncia por Europa

TERRA/EFE

Una de las dos indígenas mexicanas violadas por soldados del Ejército en 2002, episodios por los que México fue condenado por la CorteIDH, inició hoy una gira por Europa para denunciar que su caso sigue en manos de la justicia militar y no en la civil.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) indicó en un comunicado que la indígena Valentina Rosendo Cantú comenzó una gira de 18 días que la llevará a Alemania, Francia, España y Reino Unido.

Durante el periplo, presentará a “la comunidad internacional” el estado que guarda el cumplimiento de la sentencia dictada en octubre de 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra México, señaló.

Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, dos indígenas Me’phaa que habitaban en el municipio de Ayutla de Los Libres, en el sureño estado de Guerrero, fueron abusadas sexualmente en episodios separados por militares, pero sus casos no fueron debidamente investigados, por lo que fueron llevados a la corte internacional.

En ambos casos la Corte ordenó al Estado garantizar que las investigaciones se mantengan “bajo conocimiento de la jurisdicción ordinaria” y “bajo ninguna circunstancia en el fuero militar”, así como castigar a los responsables…

 

Continuación…

http://noticias.terra.com/noticias/indigena_violada_por_militares_mexicanos_inicia_gira_de_denuncia_por_e/act2865438

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: