México: Huicholes salen en defensa de sus sitios sagrados

Juan Carlos Partida y Fernando Camacho/ Corresponsal y reportero La Jornada

Alrededor de 500 personas, la mitad de ellas indígenas ataviados con la ropa tradicional de los wixárika o huicholes, marcharon por las calles del centro de esta ciudad para exigir a los gobiernos estatal y federal que honren su compromiso de velar por los sitios sagrados de dicha etnia.

El reclamo principal fue la defensa de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde la minera canadiense First Majestic Silver (FMS) realiza desde 2009 extracción de plata en una zona que los inconformes consideran como su principal sitio ceremonial y lugar donde se creó el mundo.

Como se ha informado en estas páginas (La Jornada, 1º y 5 de marzo de 2011), dicha compañía obtuvo por parte de la Secretaría de Economía 22 concesiones para explotar minas de oro y plata en un perímetro de 6 mil hectáreas, sin autorización previa de las comunidades autóctonas.

La zona en donde trabajaría FMS forma parte de un área natural protegida desde 1994, con una extensión total de 140 mil 211 hectáreas, que incluye el cerro del Quemado, uno de los sitios ceremoniales más importantes para los wixárika, ya que ahí acuden todos los años en peregrinaciones religiosas en busca de su planta sagrada, el peyote…

Continuación…

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/21/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: