El doble castigo de ser presa en Irán

Por Ángeles Espinosa/ Blogs ELPAIS.com

El traslado a principios de mayo de ocho presas políticas iraníes de la cárcel de Rajaee Shahr en Karaj a la de Gharchak ha sacado a la luz las condiciones inhumanas”  de ese presidio situado al sureste de Teherán.

Nada más llegar allí, las políticas denunciaron la situación en una carta abierta “a la nación iraní, los grandes ayatolás, las autoridades de la República Islámica y las organizaciones de derechos humanos del mundo”. La presión mediática y de sus familias ha conseguido que fue ran re ubicadas, pero no así centenares de presas comunes.   

“Preferiría que me hubieran ejecutado antes que pasar por esto”, llegó a decir a su familia Shabnam Madadzadeh cuando pudo comunicarles que la habían cambiado de cárcel. El padre de esta activista estudiantil, detenida en febrero de 2009 y condenada a cinco años de prisión, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma.

“La situación en Gharchak es muy mala e incluso estamos recibiendo información aún sin confirmar de que se habrían producido algunas muertes”, comenta Sussan Tahmasebi, una de las activistas de la Campaña por la Igualdad,  cuya web enseguida se hizo eco de la denuncia de las presas políticas. Tahmasebi, que el año pasado se fue de Irán para evitar terminar en la cárcel como otras de sus compañeras, atribuye a “la presión mediática que las hayan sacado de la prisión”, pero subraya que gracias a ellas se han conocido las horribles condiciones del lugar.

De acuerdo con la carta de las políticas, la cárcel de Gharchak, que alberga a unos 2.000 reclusas, “tiene siete pabellones, cada uno con camas para unas pocas docenas, pero que están obligadas a compartir más de 200”. También denunciaron la falta de ventilación de esos calabozos y las desastrosas condiciones higiénicas ante la insuficiencia de retretes. “Hay dos letrinas y dos duchas para cada 200 presas, lo que les obliga a usar como excusado los espacios entre las camas”, aseguraban. Además, al no haber más grifos, usan la zona de duchas para lavar su ropa…

Continuación… 

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/05/tortura-estar-presa-iran.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: