Colombia: las esclavas modernas de SEATECH

Gerardo Iglesias/Adital

En SEATECH se procesa atún que es consumido en Europa, y al mismo tiempo se enlatan y enfrían los sueños de sus trabajadoras. Esta empresa que en su publicidad global se ufana de cuidar a los delfines, mantiene una carnicería humana en la ciudad de Cartagena.

Entrevista con Elvira Luna Ricardo: “Los médicos dicen que uno debe acostumbrarse al dolor. La idea es aterradora, pero lamentablemente es verdad”

-¿Trabajabas en SEATECH?

-Sí. Hasta que, hace dos años, me diagnosticaron tres enfermedades profesionales y no pude continuar con mi labor.

-¿Qué enfermedades?

-Tenosinovitis de Querbain, afección del túnel Carpiano y cervicobraquialgia.

-¿Cuáles eran tus tareas en la empresa?

-Operaria, y mi función era limpiar el atún. Teníamos una producción controlada que cumplir y la presión era muchísima.

Trabajábamos con movimientos repetitivos constantes. Teníamos jornadas de más de 16 horas con solamente diez minutos de descanso en la mañana y media hora para comer en la tarde. ¡Tremendo!

-¿Cómo era tu rutina en aquellos días?

-Me levantaba a las 4:30 de la mañana para dejar las cosas prontas para mis hijos. Había días que terminábamos de trabajar recién a las doce de la noche, y sabíamos que al otro día teníamos que estar de pie antes de las cinco.

Me iba y mis hijos estaban dormidos, y cuando volvía a la casa, la mayoría de las veces dormían también.

-¿Trabajabas de lunes a viernes?

-A veces los sábados también. Esto nos daba sólo un día para recuperarnos y descansar, pero yo tenía que dedicar los domingos a las tareas de la casa que durante la semana me era imposible realizar…

Continuación…

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=56493

Responder

