Mujeres indígenas realizan propuestas para elecciones 2011

Camila Maciel/Adital

Con elecciones del ejecutivo y del legislativo, agendada para 11 de septiembre, los movimientos sociales de Guatemala viven un momento de reflexión sobre los desafíos que se colocarán ante el país los próximos cuatro años.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas de Guatemala divulgó esta semana una nota, en la que expresa el pensamiento de esas mujeres sobre sus derechos, realidad y propuestas para la contienda electoral.

El día de las elecciones, cerca de 6,4 millones de electores van a las urnas, de los cuales el 50% serán mujeres. Es lo que señalan las estadísticas del Padrón Electoral del 30 de abril, destacadas en la nota. Ante el papel decisivo que van a tener en el proceso electoral, la Coordinadora de Mujeres promovió un Preencuentro Nacional para evaluar y proyectar acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos colectivos e individuales de las mujeres mayas, garífunas y xinkas.

Aún reconociendo avances en lo que respecta a las cuestiones de género, las Mujeres señalan la existencia de muchas brechas para el establecimiento de una sociedad igualitaria. De esta forma, evalúan que los procesos sociopolíticos de varias organizaciones de mujeres han sido fundamentales para la articulación y promoción de un “mayor y mejor ejercicio ciudadano de las mujeres indígenas”…

 

Continuación…

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=56615

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: