Festival de Cannes: Filme iraní sobre opresion de la mujer

Ansalatina

Un filme iraní salido clandestinamente del país fue exhibido el sábado 14 de mayo en el 64º. Festival de Cannes, mientras su director esperaba la confirmación o no de su sentencia a seis años de prisión por actividades antigubernamentales.    

Mohammad Rasoulof es un documentalista iraní, colaborador de Jafar Panahi, también él condenado a seis años de cárcel por haber filmado la protesta popular tras las elecciones del 2009, que la oposición considera que fueron fraudulentas.

Con “Bé omid é didar” (Hasta luego) presenta un cuadro escalofriante de la situación de la libertad de opinión y de movimientos en Irán, contando la historia de una joven abogada, defensora de opositores al régimen, que se ve excluida del trabajo, con el marido periodista fugitivo en el sur del país y embarazada de cuatro meses.

Decidida a abortar, cuando descubre que su bebé sufre de la síndrome de Down, y a expatriar, la joven encuentra todas las dificultades que opone el régimen a la autonomía femenina, impidiéndole lo uno y lo otro sin el consentimiento o la compañía del marido. 

“Cuando uno se siente extranjero en su propio país es el momento de expatriar, para por lo menos sentirse extranjero en un país extranjero” declara la protagonista, que pocas horas antes del viaje es arrestada por la policía.   

Un final sobrecogedor que se agrega a todos los episodios que han demostrado que una mujer sola en Irán es de hecho una víctima inerme a la merced del dictamen de un gobierno integrista y machista.

Fuente:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20110514195135261679.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: