Venezuela: 5 Claves para víctimas de violencia sexual

Últimas Noticias/Caracas

 La mejor medida de protección es denunciar el hecho como primer paso para detenerla. Protegete desde la primera vez que te maltrate y solicita ayuda y protección. Acá, 5 claves para víctimas de violencia sexual o intrafamiliar.

1. Establecer Seguridad.
Primero deberías ir a un lugar seguro, fuera del peligro. Pide ayuda de alguien de confianza si no sabes a donde ir i si necesitas ayuda para movilizarte.
2. Busca Atención Médica.

a) Debería ir a un hospital o a un médico para tratar y documentar sus heridas y para preservar la evidencia forense lo más pronto posible.

b) Es muy importante que después de la agresión sexual no tomes una ducha, ni te realices lavados vaginales, así como nunca desechar o lavar la ropa con la que estabas al momento de la agresión ya que todos estos elementos pueden constituirse en evidencia del delito cometido.

c) Debería recibir información y tratamiento de anticoncepción de emergencia (que evita los embarazos no deseados), el tratamiento para prevenir la infección del VIH/SIDA, la profilaxis post exposición (PPE) y un tratamiento contra ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Para máxima eficacia de estos tratamientos, deberían ser administrados lo más pronto posible después de la agresión.

3. Busca Ayuda.

Después de la agresión es normal que sufras síntomas de trauma y es bueno buscar apoyo psicológico. Es muy importante que hables con alguien que te escuche sin recriminar, preguntar o aconsejar, ni juzgar sobre lo que le cuentas. Existen instituciones especializadas en el tema para ayudarte a superar el trauma.

4. Protégete para el Futuro.

Puedes tomar precauciones para evitar futuras situaciones de vulnerabilidad:

a) Estate siempre consciente de tu alrededor. Mira hacia el frente cuando caminas y proyecta confianza en tí misma.

b) Haz caso de tus instintos. Si sientes cualquier peligro o ves una amenaza, inmediatamente vete a un lugar seguro.

c) Sé consciente de tus límites, el uso excesivo de alcohol y drogas puede afectar tu habilidad para tomar decisiones correctas y los agresores saben quees más fácil atacar a una persona intoxicada.

d) No pierdas una positiva actitud mental y no te dejes vencer: tú no tienes la culpa de nada.

5. La solución está en la denuncia:

Puedes acudir a los tribunales de Violencia contra la Mujer en funciones de Control, Audiencia y Medidas, al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgados de Paz, Prefecturas y Jefaturas Civiles, División de Protección en materia de niños, niñas adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia a los órganos de policía a las Unidades de comando fronterizas, a los Tribunales de Municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados.

En estos lugares te asesorarán para llevar a cabo la denuncia y los trámites correspondientes para solicitar protección (“medidas de amparo”). Suministra a la autoridad competente la mayor y más detallada información posible, que permita la identificación del autor del hecho y su localización…

Búsquelos a CONTINUACIÓN…
Link:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/5-claves-para-victimas-de-violencia-sexual.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: