Las mujeres indígenas latinoamericanas reclaman poder político

AmecoPress/Cimac

Mujeres indígenas de América Latina (AL) y el Caribe afirmaron que ya es tiempo de llegar al poder, de alcanzar la democracia paritaria y de que se les reconozca como sujetas plenas de derechos políticos.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades del “Tercer Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2011”, la diputada guatemalteca Otilia Lux De Coti aseguró que las constituciones de los países están elaboradas desde una perspectiva occidental que excluye a las comunidades indígenas y en particular a las mujeres.

La diputada, de origen maya, criticó que hasta ahora sólo haya nueve mujeres presidentas a nivel mundial, aunque reconoció que si bien en AL se ha abierto brecha en la participación política de las mujeres aún falta mucho para que las indígenas lleguen a los congresos y participen en la toma de decisiones.

Señaló que las 29 participantes de este diplomado —que inició el 25 de abril y culmina el 7 de mayo— fortalecerán sus liderazgos a través de compartir experiencias y reflexionar sobre propuestas para que los Estados impulsen políticas públicas en las que se incluyan los temas de la agenda de las mujeres indígenas…

Continuación…

http://www.amecopress.net/spip.php?article6802

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: