España: ser madre e inmigrante a la vez

BBC

En España, la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos son mujeres, algunas madres solteras o separadas, que se han abierto camino para ayudar a sus familiares e hijos.

Estos son algunos casos de madres latinas que viven en Madrid.

Marta Cecilia Pinoco (Colombia), madre de un hijo

Sus afectos están repartidos por el mundo: su familia vive en Colombia, su hijo y su nieta en Estados Unidos y ella en Madrid. El Día de la Madre suele celebrarlo con una triangulación de llamadas y videoconferencias que cruzan el Atlántico.

Marta se reúne con otras inmigrantes para saludar a sus familias a través del teléfono o la red.

“Mi hijo se fue muy pequeño a Estados Unidos. Para mí fue un golpe muy fuerte que no pude asimilar bien. Se lo comenté a una amiga que estaba en España y me invitó a pasar un mes de vacaciones; ese mes se convirtió en nueve años”, detalla Pinoco mientras agrega que intenta verse con su hijo en Colombia porque los visados para Estados Unidos son muy complicados…

Ruth Gualpa (Ecuador), madre de tres hijas

“¿Día de la Madre?”, exclama Ruth, y luego agrega: “Desde que llegué a España casi no celebro ninguna fiesta, ni Navidad ni mi cumpleaños. Mi vida son mis tres hijas y mi trabajo”.

Emigró hace diez años con su pareja; luego se quedó sola. “Fueron unos meses desquiciantes. En menos de un año logré traer a mis hijas después de muchas horas de trabajo. He crecido en un entorno muy familiar y mis padres siempre me decían que tenía que estar con mis hijas, que la única persona que podía darles todo el cariño que necesitaban era yo. Y tenían razón”, comenta.

Ruth trabaja como modista. “Gracias a mi trabajo he podido criarlas. Llevo una vida tranquila; me ha ido bien. Aquí hay menos machismo y eso te ayuda mucho a valorarte…

Continuación…

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110506_madre_inmigrante_latina_espana_ra.shtml

 

 

Responder

