Informe ONG Save the Children 2011: Indice Mundial de países “mejores para ser madres”

El estudio tuvo en cuenta 164 países y midió aspectos como la mortalidad materna.

En la casilla número uno  está Noruega, seguida de Australia e Islandia. Y en la última, con desoladoras cifras, Afganistán.

“El contraste entre el primer país, Noruega, y el último, Afganistán, es dramático”, cita el documento, y a continuación hace un listado de las conclusiones más contundentes: mientras en el país escandinavo hay presencia de personal sanitario cualificado  prácticamente en todos los partos, en Afganistán este indicador alcanza sólo el 14 %.

Más datos: “una mujer noruega recibe en promedio 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, el 82% utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo una de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los cinco años. En contraposición, una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal, y no vivirá más de 45 años. Menos del 16 % usa anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años. Con esta cifra, todas las madres de Afganistán tienen una elevada probabilidad de sufrir la pérdida de al menos uno de sus hijos a lo largo de su vida”.

El informe de Save the Children, titulado Índice Mundial de Madres, tiene en cuenta a 164 países. Los factores que se estudian —para concluir, por ejemplo, que de los diez países del planeta con peores condiciones para tener hijos ocho pertenecen al África Subsahariana—  son el estatus: educativo, de salud, económico y político de las madres. Temas puntuales como el riesgo de mortalidad materna, el porcentaje de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos, nacimientos atendidos por personal cualificado y la esperanza de vida femenina…

Fuente:

http://elespectador.com/impreso/cultura/vivir/articulo-267127-el-mejor-pais-ser-madre

 DESCARGAR  PDF INFORME RANGOS PAÍSES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: