Malawi: Mujeres rompen barreras al comercio

Por Claire Ngozo/IPS

Desde hace 12 años, las mujeres de Tsangano, en meridional distrito de Ntcheu, en Malawi, se reúnen para cosechar tomates, y venden unas 20 toneladas en los mercados de Lilongwe, la capital. Pero ahora quieren expandirse.

En Ntcheu y en los distritos vecinos de Dedza y Salima abundan los pequeños cultivos de tomate, cebolla, zanahoria, col, pimienta verde y lechuga. Es la zona de mayor producción de vegetales de Malawi.

“Usamos la mayor parte del dinero de las ventas de tomate para mantener a nuestros hogares. Parte del dinero va para el pago de las cuotas escolares” también, dijo a IPS Virginia Kandiado, de la cooperativa agrícola de Tsangano.

Kandiado y sus 29 colegas además producen semillas de tomate, que venden a otros campesinos en el distrito.

Pero ahora las integrantes de la cooperativa quieren ir más allá y diversificarse. Creen que pueden ganar más si venden los tomates en lata y fabrican además mermeladas y jugos.

“Podríamos hacer más dinero si procesamos lo que producimos. Ahora estamos trabajando para obtener un préstamo bancario que nos permitirá comprar maquinaria y abrir una nueva empresa”, dijo Kandiado entusiasta.
El gobierno malauí trabaja para asistir a campesinas como Kandiado: a fines de marzo, este país fue sede de una reunión regional consultiva destinada a integrar a mujeres en actividades comerciales dentro del sector agrícola, con el objetivo de mejorar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria..

Continuación…

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98028

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: