Chile: un pequeño pueblo lucha por mantener viva la artesanía realizada con el crin (pelo del cuello) de los caballos

Telesur/Caracas

Únicos en el mundo, estos tejidos constituyen su cultura y su identidad. El Estado chileno está comenzando a impulsar estas manifestaciones, mientras las artesanas que se dedican a esto no pierden la esperanza de que su patrimonio perdure en el tiempo.

Hacia el sur y la cordillera, a 300 kilómetros de Santiago, está Rari. Un pueblo cuya cultura está tejida en crin. Esta artesanía le da identidad a los rarinos y rarinas. Los antepasados tejían con raíces de un árbol llamado Álamo para fabricar los implementos necesarios para vivir. Con el tiempo, descubrieron el crin de caballo, y la necesidad se convirtió en un arte.

Para mantener viva la tradición, las mujeres del pueblo se organizaron. La agrupación Maestra Madre, nació en 1998 y está formada por 16 artesanas de diversas edades. El nombre de la organización tiene su origen en la forma en como es transmitida la tradición del crin en Rari, en donde es la Madre quien enseña a sus hijos la técnica, generación tras generación.

Así lo confirma la artesana Eliana Carter, quien aseguró que ya cumplió la misión de entregarle sus conocimientos sobre el crin a sus hijas. “Ya le transmití lo que sabía, ahora si mis hijas van a seguir con la artesanía, eso no lo sé. Lo conversé con las chicas y me decían: Lo único sería mamá, que yo estudiara algo que tuviera que ver con diseño porque no le veo otra opción. Ella no está dispuesta a perder su tiempo tejiendo en crin”, concluyó Carter

Sin embargo, en la actualidad, los jóvenes prefieren irse a estudiar a la ciudad o buscar un oficio que les permita sobrevivir de mejor manera.

Las mujeres de Rari coinciden en que tejer es una terapia contra depresiones y tristezas.

Fuente:

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91925-NN/legado-artesanal-de-la-crin-del-caballo-en-riesgo-de-desaparecer-en-chile/

Link para conocer otras creaciones en crin de caballo:

http://www.artesanum.com/artesanias-artesania_en_crin_de_caballo-18155-1-0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: