Colombia: Mujeres víctimas de conflictos armados exigen reparación y restitución de tierras

Tatiana Félix/Adital

Desde 2010, se tramita en Colombia el proyecto de ley de víctimas de la violencia (213/2010 en el Senado y 107/2010 en la Cámara), que tiene por objetivo promover la reparación a las víctimas del conflicto armado del país y restituir las tierras de esas personas que, a causa de los conflictos, fueron obligadas a desplazarse y a abandonar sus tierras. El gobierno estima que cerca de 4 millones de personas afectadas por la violencia tienen derecho a la reparación económica y la restitución de tierras.

En medio de los debates sobre el proyecto, varias organizaciones de mujeres, entre ellas la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, vienen buscando la inclusión del enfoque de género y de medidas para que las mujeres víctimas del conflicto armado también tengan acceso a la restitución de sus derechos. Uno de los principales llamamientos es la cancelación de las deudas de crédito agrario.

El último 12 de abril se realizó el tercer debate sobre el proyecto de ley; sin embargo, las propuestas de cancelación de las deudas y otras cuestiones que favorecen los derechos de las mujeres víctimas de los conflictos armados no fueron tenidas en consideración.

Por eso, las entidades feministas piden la ayuda de organizaciones sociales y de mujeres para enviar cartas a los congresistas, al presidente Juan Manuel Santos, y demás autoridades colombianas para que incluyan en el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras las propuestas que incorporan derechos y beneficios para las mujeres víctimas de los conflictos armados y que garanticen acciones concretas de reparación integral de sus derechos, incluyendo la cancelación de las deudas…

Continuación…

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=55807

Anuncios

5 respuestas a Colombia: Mujeres víctimas de conflictos armados exigen reparación y restitución de tierras

  1. RAQUEL CASTRO dice:

    ME UNO A LAS MILES DE MUJERES QUE EXIGEN REPARACION, MI MADRE ES UNA DE ELLAS, YA QUE MI PAPA FUE ASESINADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1987 EN UN ASALTO TERRORISTA EN EL MUNICIPIO DE OTANCHE, EL CONDUCIA UN BUS ADSCRITO A LA COOP REINA, Y SALIENDO DEL MUNICIPIO UN GRUPO ARMADO LOS ATACO Y QUEMO SIN PIEDAD. MI PADRE MURIO DE MAS DE 10 BALAS ENTRE ELLAS 4 DE FUSIL, PRESTANDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD. NECESITAMOS AYUDA YA QUE MI MADRE QUEDO VIUDA CON 4 HIJOS Y DEUDAS,POR LO CUAL ENFERMO Y JAMAS SE LE RECONOCIO NADA. LA MUERTE DE MI PADRE FUE ATROZ, FUE VICTIMA DEL COFLICTO ARMADO DEL OCCIDENTE DE BOYACA EL CUAL DEJO MUERTOS A MONTON, UNA GUERRA MAS DONDE NO SE SABE DONDE ESTAN LOS CULPABLES.

    • Diana dice:

      Hola, mi mama tambien fue una de las victimas en ese bus. Yo estaba muy pequena y nunca llegue a saber Los pormenores del asalto. Por favor, comunicate conmigo.
      gracias

  2. somos 150 familias que formamos una organizacion llamada lo nuestro somos desplazados por cfausa del conflicto armado que vive nuestro pais necesitamos se haga efectivo la reparacion ala que tenemos derecho como lo dice la ley 975 de 2005 estamos padeciendo cualquier cantidad de discriminacion nos dieron unas casuchitas y hoy nos la ban a quitar por que no tenemos los recursos para el pago de los servicios publicos no tenemos enpleo donde ganar un peso somos victimas de la tortura del hambre si solicitamos ayuda lo que responden es que no hay presupuesto para ese tipo de gasto esto es un caos para nosotros como victimas que somos muchos conpañeros se han regresado para sus fincas y alla los estan esperando para matarlo que hacemos ante tan terrible situacion necesitamos repuesta al cel 3107048098

  3. SIGUE EL DOLOR Y EL LAMENTO NO HAY REPARACION MUCHO MENOS ASISTENCIA HUMANITARIA PARA LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DESDE 1990 96-97-98 99-2000 PARA NADIEN EN ESTE MUNICIPIO TODO ES TORTURA EL HAMBRE EL DESNPLEO LA VIOLENCIA SIGUE SU RUTA GRASIAS A DIOS QUE SE LE CUMPLIO EL PLAZO AESE TIRANO Y NO GANO NINGUNO DE ELLO COMO LO PENSANBAN LO QUE NOS DUELE QUE CUANDO EL GOBERNANTE ES MALO EL QUE SUFRE ES LA CLASE MAS DESPROTEGIDA MAS VULNERABLE COMO NOSOTROS LOS DESPLAZADOS SEGUIMOS ESPERANDO ALIVIO Y YA MUCHOS CONPAÑEROS SE HAN MUERTO NO HAN AGUANTADO LA DESNUTRICION POR EL TANTO AYUNO FORZOSO. LO MISMO QUE MUCHOS NIÑOS HAN TENIDO QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS POR LA FALTA DEL ALIMANTO DONDE CONSEGUIR SI TODAS LAS PUERTAS ESTAN CERRADAS ACASO ESTAMOS EN EL DECIERTO O EN EL CEMENTERIO POR ESO ALGUIEN DIJO ADONDE VA ESTE MUNDO EL UNO BUSCA UNA PALOMA EL OTRA BUSCA UN FUCIL USTED NO LO SABE NI YO TANPOCO PERO ES MUY DOLOROSO QUE LA GENTE SE MUERA POR CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO UNA GUERRA SIN PRESEDENTE QUE ACABA CON TODO CASOS TAN INHUMANOS COMO SON ESTOS EN NUESTRO TERRITORIO
    SOY GERMAN DARIO CEL 3107048098

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: