Las mujeres tienen que aprender a tomar las riendas en Japón

Muchas mujeres perdieron a sus maridos en el reciente tsunami de Japón.

Ahora tienen aprender a exigir ayuda a las instituciones y organizaciones y a proteger a sus hijos solas en una sociedad aún muy machista, especialmente en las pequeñas aldeas que fueron arrasadas.

(AP)/Periodismohumano

Desde el terremoto y tsunami que el 11 de marzo destruyeron la aldea costera de Minato donde vive, la japonesa Masami Endo pasa las noches con su hija de tres años llorando y aferrada a ella.”Mi hija, Sakura, nunca lloró por temor a la oscuridad hasta que ocurrió este desastre. Ahora es completamente distinta a la niña alegre e incluso estoica que era antes”,nos explica su madre, Endo. Está muy preocupada por la pequeña. Las dos vieron al tsunami azotar su pueblo y abrirse paso a través del primer piso de su casa, a cuya estructura causó severos destrozos. La ciudad de Ishinomaki, donde se ubica Minato, está en la nororiental prefectura de Miyagi.

La historia de Sakura es apenas un ejemplo de los miles de relatos sobre horrores similares que ahora comparten los sobrevivientes del terremoto de nueve grados y del posterior tsunami que devastaron la costa norte de Japón. Especialistas en género también agregan que quienes sufrieron los peores efectos fueron mujeres, niños, niñas y la población de más edad. Buena parte de estas personas aún viven en centros de evacuación y representan a grupos vulnerables que corren el mayor riesgo durante los desastres, por lo que necesitan ayuda a la brevedad posible.

“Un mes después del desastre, la atención se centra en ayudar a las mujeres y a sus hijos. Tenemos que actuar rápidamente para asegurarnos de satisfacer sus necesidades para impedir que ocurran nuevos problemas en el proceso de recuperación”, dijo Hirano Keiko, directora del Centro Morioka de Mujeres, vinculada al capítulo japonés de Oxfam, que está brindando suministros de emergencia a la población femenina…

Continuación…

http://periodismohumano.com/mujer/las-mujeres-tienen-que-aprender-a-tomar-las-riendas-en-japon.htm


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: