Anna Fedele: ‘El Camino de María Magdalena’

Un recorrido antropológico por la ruta de peregrinaje de la nueva espiritualidad

Presentación del libro ‘El Camino de María Magdalena’ de Anna Fedele

Por: Mariángeles Cosculluela Pérez

Hoy, para mí, es un día de satisfacción. Primero por contribuir a la presentación del libro de Anna Fedele. Segundo, porque se trata de un libro que habla sobre Mª Magdalena y tercero, porque estamos en las vísperas de la celebración del día internacional de “La Mujer”…Un cúmulo de circunstancias significativas en cuanto a reivindicaciones femeninas se refiere.

Como teóloga feminista y utilizando la hermenéutica crítica, os expondré el perfil que emerge de esta mujer en el Nuevo Testamento.

Hablar de Mª Magdalena es hablar de una historia de amor, de una vida llena de entusiasmo y de una experiencia de liberación. Es hablar de una mujer simplemente. Nada se dice en los textos si fue virgen o fue madre. De una mujer independiente, que no estaba unida a ningún varón. De una mujer libre, dado que optó por una vida nada convencional. De una mujer autónoma económicamente, con su dinero mantenía a la comunidad itinerante. De una mujer emancipada, dado que no cumplía con su rol determinado por la sociedad. De una mujer carismática, pues era la primera en ser nombrada en el grupo. De una mujer trabajadora, colaboraba incansablemente por la causa de Jesús. De una mujer culta, discípula e interlocutora de un rabino. De una mujer rebelde, ya que se unió a un movimiento que cuestionaba todos los poderes de la época. De una mujer religiosa, debido a que pretendía mejorar La Torá. De una mujer espiritual, consciente de que todos los seres y todas las cosas se hermanan en un Dios Padre/Madre. De una mujer valiente, no tuvo miedo cuando apresaron a su líder. De una mujer vulnerable, sufriente y desolada en la pasión y muerte de Jesús. De una mujer fundadora, transformada y transformadora cuando experimentó la Resurrección y puso en marcha a toda la comunidad. Sin ella, no habría Cristianismo.

En definitiva, es hablar de una mujer judía del siglo I de nuestra Era, época de la Historia donde las mujeres estaban consideradas y tratadas como los esclavos. Eran objetos y posesiones de los hombres, sin derechos ni dignidad. La pequeña honorabilidad les venía otorgada por la maternidad, por traer hijos al mundo, especialmente varones. Es decir, que lo más natural como es la reproducción humana es lo que las significaba como personas…

Link para leer el artículo completo:

http://caminodemariamagdalena.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: