Sevilla: obligadas todas la cofradías a admitir mujeres

Juan Luis Pavón | Diario de Sevilla

Este año llegó a su fin en Sevilla una de las barreras sexistas que han marcado la falta de espíritu fraternal en una celebración que exalta los valores evangélicos. Costumbres anacrónicas han confundido a muchas generaciones para considerar que salir en las cofradías era sólo cosa de hombres.

 Infinidad de mujeres católicas han contribuido a remachar un injusto reparto de papeles por el que ellas se dedicaban a criar a los hijos, a bordar, cocinar y lavar, mientras ellos tenían los conciliábulos cofrades como uno de sus entretenimientos y modos de relación social fuera del hogar.

Veinticinco años han tardado las cofradías de Sevilla en culminar un proceso de elemental equidad. Ha tenido incluso vitola de conquista por la cerrazón para reconocer lo evidente.

La Quinta Angustia, el Silencio y el Santo Entierro pasan por el aro de esa pequeña cuota de igualdad, tienen el dudoso honor de ser los últimos que presumen de dejar a las mujeres fuera. Y aceptan a regañadientes, monseñor Asenjo les obliga a dejar de demorar la cuestión. Se cierra un capítulo y comienzan a escribirse otros en la deseable e inevitable feminización de ámbitos que son de innegable relevancia en Sevilla.

 Los pregones tendrán que dejar de ser sólo cosa de hombres. Y las juntas de gobierno de las hermandades, el rango de hermano mayor, y la representación en el Consejo de Cofradías, han de ser, más pronto que tarde, encarnados por mujeres con voz, voto y mando. Darán largas y serán muchas las excusas.

Continuación…

 http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/956945/tolerancia/reganadientes.html

Anuncios

One Response to Sevilla: obligadas todas la cofradías a admitir mujeres

  1. Nos agrada ver en la entrada de esta blog una montaje de fotografías realizado por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, ciudad en la que en su Semana Santa la mujer puede participar en todas las facetas cofrades que en ella se desarrollan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: