México: Vía Crucis de Migrantes

Viacrucis en el Suchiate

 Elio Henríquez/La Jornada

 Acompañados por activistas mexicanos, 12 centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos iniciaron en la frontera con Guatemala el Viacrucis del Migrante, que durante tres días se escenificará en los puntos de mayor riesgo para los indocumentados, informó Rubén Figueroa, representante de la organización Paso a Paso hacia la Paz.

El objetivo es repudiar la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y exigir que se castigue a los responsables; protestar por la persecución de los migrantes en territorio nacional; que se castigue la trata de personas y sean retiradas las garitas del Instituto Nacional de Migración, porque quienes ingresan sin documentos no son delincuentes, afirmó.

Manifestó que el Viacrucis busca simbolizar el sufrimiento de los migrantes a su paso por México, y sensibilizar a las autoridades de que deben respetar sus garantías individuales, porque lo único que buscan son oportunidades de trabajo que en sus países no encuentran.

Agregó que se debe exigir que cese la violencia, porque son víctimas de actos de barbarie de bandas criminales y también del gobierno mexicano. Explicó que la protesta comenzó a las 10.30 horas en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, donde se realizó la primera estación del Viacrucis, que el viernes concluirá en Ixtepec, Oaxaca, luego de recorrer los principales puntos de Chiapas donde corren mayor riesgo.

Dijo que junto al río Suchiate, que divide a México de Guatemala, decenas de centroamericanos se unieron a los activistas y a los 12 migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Señaló que Carlos Daniel, de Honduras, vistió una túnica y cruzó el río con el agua a la cintura, cargando una cruz de madera, y lo mismo hicieron sus acompañantes, cerca de 20, quienes portaron mantas con las leyendas: Los migrantes también estamos hasta la madre de la violencia, No más sangre, “No más operativos en México”…

Fuente:

 http://www.jornada.unam.mx/2011/04/21/index.php?section=politica&article=005n2po

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: