España,Valencia: los casos de abusos sexuales a menores repuntan y alcanzan los 217 en un año

Las Provincias, Valencia

El Servicio de Atención a las Víctimas acude a 100 comparecencias judiciales y lleva a cabo más de 2.500 sesiones de tratamiento

Los casos de niños que sufren abusos sexuales por parte de sus padres, abuelos, compañeros de pupitre e incluso de desconocidos van en aumento en la Comunitat Valenciana. Durante 2010, el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales realizó 217 diagnósticos nuevos, lo que supone un 8% más que en el año anterior.

 «Las cifras de las que disponemos son sólo la punta del iceberg de la realidad. Muchos menores que se encuentran en esta situación ni siquiera se atienden porque no se denuncian», alerta María Pérez, directora del servicio, concertado por la Conselleria de Bienestar Social con especialistas del Instituto Social de Sexología, Medicina y Psicología ‘Espill’.

Otro dato que evidencia este repunte es que en un año se han incrementado un 50% las comparecencias judiciales, es decir, las citaciones como testigos periciales de los psicólogos clínicos que tratan a las víctimas. El año pasado estuvieron presentes en 101 juicios relacionados con abusos sexuales a menores de edad. En 2009 sólo en medio centenar de ocasiones.

Muchos de los abusos se producen en el propio hogar. «Hay una alta incidencia intrafamiliar. El agresor suele ser el padre biológico, el compañero sentimental de la madre, el abuelo o algún hermano. Para perpetrarlo se necesita intimidad por lo que son personas oportunistas», explica Pérez, que añade que también se dan casos entre menores y de desconocidos «que poco a poco van ganándose la confianza del chico y luego lo chantajean».

Cuando reciben un caso así, lo primero que hacen los psicólogos es entrevistarse con los padres del niño. Después se evalúa a la víctima, que suele presentar algunos síntomas comunes, como bajo rendimiento en clase, conductas sexualizadas, rebeldía y anorexia. «Estos indicios no siempre implican que hay un abuso pero suelen darse. En las situación más graves llegan a autolesionarse», dice la directora del servicio.

Fuente:

http://www.lasprovincias.es/v/20110419/comunitat/casos-abusos-sexuales-menores-20110419.html  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: