Colombia: las nuevas gitanas

El País, blog Mujeres, España.

Dalila vive en una contradicción. Se define ante todo como mujer gitana, amante de su pueblo y tradiciones, y por ello se viste como gitana, vive en colectivo como los gitanos y habla su idioma, el romanés. Pero justamente por amor a su ‘kumpania’, el nombre que recibe la comunidad en romanés, ha roto con la mayoría de arquetipos que constriñen la mujer gitana.

Es ingeniera industrial, ha trabajado para la administración de Colombia, y el consejo de patriarcas de su comunidad, una institución vedada a las mujeres, no toma algunas decisiones sin antes consultarle a ella. “Yo siempre hago lo que me da la gana”, asegura. No es poco. Su objetivo: luchar por los derechos del pueblo rom.

Su camino hacia la rebelión empezó a los 18 años, cuando decidió que quería ir a la universidad. Contraviniendo los deseos de toda la familia, más preocupada en que se casara que en otra cosa, Dalila se licenció gracias al dinero que ganaba leyendo la buenaventura a sus compañeras de estudios. “Mi padre no quería que estudiara y me decía que si lo hacía me volvería gadye (paya), que en la universidad se aprendían cosas feas, como la drogadicción o la prostitución”. 

Como pocas mujeres gitanas han hecho en Colombia, Dalila no se casó a los 15 años, no se quedó embarazada y logró convertirse en ingeniera industrial especializada en gestión y planificación de desarrollo. Transitó por varias empresas, disfrazada de occidental por miedo a las discriminaciones, hasta llegar a la administración pública, donde empezó a trabajar por los derechos de su pueblo. Su empeñó se materializó en un decreto que  reconoce los gitanos como minoría étnica colombiana, presente en el país desde la época colonial, y en un censo. “Ahora ya somos una variable a tener en cuenta en los presupuestos, puesto que el pueblo gitano tenemos varios desafíos…

Continuación…

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2011/04/16/las-nuevas-gitanas.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: