Colombia: el 40 por ciento de homicidios de mujeres es cometido por su pareja

El Tiempo, Colombia

Entre 2002 y 2009,  627.610 hechos de violencia  se registraron contra las mujeres, de los cuales más de 100 se pueden tipificar como feminicidio (asesinato por su condición de género). Así lo revela el primer estudio que se hace en Colombia sobre el tema, con base en las cifras de Medicina Legal, la Fiscalía General y la Policía.

EL TIEMPO conoció el documento, elaborado por Olga Amparo Sánchez, directora de La Casa de La Mujer, quien junto con Ruta Pacífica de Las Mujeres y dos ONG más, se dieron a la tarea de estudiar las cifras, alarmantes y en aumento. En este periodo fueron asesinadas 11.976 mujeres y de este número, el 40 por ciento de los homicidios fueron cometidos por el compañero sentimental o un familiar.

Cada día, 245mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, es decir, una cada seis minutos. Muchos de los casos fueron cometidos por integrantes de la Fuerza Pública o de los grupos armados ilegales (paramilitares y Farc). Tan solo entre el 2005 y el 2009, los actores armados fueron responsables de 864 homicidios, sin contar los registrados en medio de combates. En estos casos, el estudio resalta que en un buen porcentaje de feminicidios que han sido identificados por Medicina Legal, los victimarios son policías o soldados.

“Lo paradójico del tema es que el feminicidio ni siquiera es mencionado en Colombia. Está en la ley, pero la mayoría de delitos quedan en la impunidad”, señala Olga Amparo Sánchez.

Según la Fiscalía, los deficientes y casi nulos procesos investigativos se dan por la poca denuncia a causa del temor, la falta de confianza en la justicia y el no reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos. Y tal vez lo más alarmante del informe: el lugar más peligroso parala mujer es su propio hogar…

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.eltiempo.com/justicia/violencia-contra-la-mujer-en-aumento_9181260-4

 

Anuncios

One Response to Colombia: el 40 por ciento de homicidios de mujeres es cometido por su pareja

  1. Patricia dice:

    Hola

    Me llamo Patricia y tengo que decirle que me ha encantado su blog, gracias por mantenernos informadas y actualizadas, este post me interesa mucho pues soy mujer y tuve una prima que perdió la vida a manos de su esposo, es triste ver como cosas así pasan, pero gracias por dedicarte a levantar una bandera en este mundo virtual diciendo AQUI ESTAMOS, te felicito sigue así.

    Por otro lado, me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de rincon mujer la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es dificil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto. ¿Qué le parecería?.

    Un beso! y éxitos.
    Patricia Rodas.
    contacto: patty_rodas1@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: