Un arquitecto construye apartamentos para la población gay

El Espectador/Colombia

Se llama Édison Ramírez, tiene 42 años y en menos de una década ha creado siete edificios para la población LGBT en Chapinero. En junio empezará el próximo.

Todo comenzó en 1995. La fiesta en Cinema apenas comenzaba. En el bar, en la 76 con 12, donde todos podían ser gays unas horas a la semana, ya no quedaba espacio. El Cinema se volvió incómodo. Esa noche Édison Ramírez supo que faltaban muchos lugares en la ciudad para la comunidad LGBT. El mismo año empezó con un bar más grande en el barrio El Lago y su audacia  funcionó. Hoy es el dueño de Theatron, la discoteca gay más visitada de la ciudad, en la que un sábado pueden llegan cerca de tres mil personas.

En 2002 empezó a crear el sueño. Compró un edificio viejo en la calle 67 con carrera 11, lo recorrió con la mirada de un obsesivo y sobre sus trazos originales se imaginó varios apartaestudios, como si él mismo fuera a vivir en ellos. Ahí, donde en los años 50 seguramente habría vivido más de una familia tradicional chapineruna, hoy viven en su mayoría gays. Luego vino el edificio de la 44, entre 13 y Caracas, con habitaciones para estudiantes. Después se imaginó el siguiente: aparecieron el de la 7ª con 68, la 58 con 8 y la 7ª con 43, al frente de la Javeriana. Entre los planes ya figura el octavo. Todos se arriendan, pero ninguno se vende.

El proyecto, que genera miradas de curiosidad y no deja de remover prejuicios, no parece descabellado. El 57% de los bogotanos no quiere tener a un gay como vecino, según la última encuesta Bienal de Culturas. Aunque son pocas las pruebas que se pueden recoger en estos casos, los que lo padecen a diario saben que la vivienda es tal vez una de las mayores dificultades con las que se encuentra la comunidad LGBT.

Aunque la mayoría de habitantes de sus edificios son miembros de esta población, el espacio no está vetado para los demás. Actualmente sólo el 10% son heterosexuales. “No podemos discriminar después de que toda la vida lo han hecho con nosotros. En la medida en que creamos nuevos espacios de ciudad, aseguramos que los heterosexuales sean más respetuosos y que tengan una mirada más abierta si deciden compartirlos”, dice Ramírez.

Por supuesto, no todos están de acuerdo. Algunos creen que esta modalidad lleva a la creación de guetos que propician aún más el aislamiento y la discriminación. En parte tienen razón, no tendrían por qué existir apartamentos exclusivos para gays ni gimnasios sólo para lesbianas, ni peluquerías para transexuales.

La llegada de los nuevos habitantes a los edificios no sólo ha reactivado el comercio, como dice entre sonrisas el cajero de un restaurante cercano a Studio 55. También se ha incrementado la seguridad.

En principio a los vecinos la idea no les gusta mucho. No les suena del todo aceptar la llegada de los nuevos habitantes. Muchos se han opuesto y hasta han intentado organizarse para evitarlo, pero después de un tiempo reconocen que resultan beneficiados.

Juan José Ramírez, el administrador de uno de los edificios, compara el lugar con un laboratorio en el que los experimentos han dado buenos resultados. La opinión de Marcela Sánchez, de Colombia Diversa, es similar. “No es una medida exclusiva y tampoco obligatoria, por el contrario, ayudan a visibilizar algo que la gente no quiere ver, es recordar que todos vivimos en esta ciudad”.

De nuevo sentado en su oficina, Édison Ramírez termina diciendo que uno de sus grandes metas es que las personas LGBT no tengan que esperar hasta el sábado para ser lo que son. “El reto es que podamos ser gays todo el tiempo y este tipo de edificios lo permite”.

Fuente:

http://elespectador.com/impreso/bogota/articulo-263578-el-arquitecto-del-sueno-gay

 

Anuncios

2 Responses to Un arquitecto construye apartamentos para la población gay

  1. El Soñante dice:

    Interesante, dar oportunidades a todos es algo que se debe hacer, todas las personas sin importar nuestras preferencias tenemos los mismos derechos, tener una vivienda es uno de ello, y que agradable leer que se procure ello.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. jose dice:

    Puangue

    cordial saludo

    para todos y todas en el marco de nuestra vidas como espiritus libres de la vida es compensatorio saber que hubo alguien que penso en nosotros por ello mis agradecimientos abrazos

    Jose

    paisavaronil@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: