Michelle Bachelet: ‘Sólo 19% de los diputados del mundo son mujeres’

Sólo 19% de los diputados de todo el mundo son  mujeres, sostuvo el domingo en Panamá la jefa de la Agencia de la ONU para las  Mujeres, Michelle Bachelet, quien estimó que a ese ritmo no se podrán ver  parlamentos con igualdad de hombres y mujeres en al menos 40 años.

AFP/Diario de Yucatán

Las mujeres diputadas “representan el 19% del total de legisladores”, dijo  Bachelet durante una conferencia en la capital panameña, antes de agregar que  “al ritmo actual, si seguimos tal como estamos ahora, nos llevará otros 40 años  lograr la paridad de género” en los Parlamentos de todo el mundo.

Bachalet estimó que estos resultados están “lejos” de la meta del 30% de  mujeres diputadas, fijada en 1995 en Beijing, durante la Cuarta Conferencia  Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas.

Ese 19% de mujeres diputadas (en 1995 era un 11%) abarca un rango que va  del 0%, registrado en algunos países del Asia-Pacífico, al 54% existente en  Ruanda, el país con mayor proporción de parlamentarias del mundo.

 Según la ex mandataria chilena de 59 años, divorciada y con dos hijas, las  mujeres tienen “muchos obstáculos” para entrar y mantenerse en política, debido  a la frecuente “existencia de violencia” contra ellas o la “necesidad de  conciliar la vida laboral y familiar”.

También hay “dificultades” para que las mujeres accedan a las direcciones  de los partidos políticos y “los medios (de comunicación) no cubren a las  candidatas lo mismo que a los candidatos hombres”, aseguró Bachelet.

En América Latina, la mitad de la membresía de los partidos son mujeres,  pero sólo el 19% de ellas llega a un cargo de dirección…

Continuación…

http://www.yucatan.com.mx/20110417/nota-11/107038-michelle-bachelet-solo-19-de-los-diputados-del-mundo-son-mujeres.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: