Vinculan ambiente social negativo con altas tasas de suicidio entre adolescentes homosexuales

EFE

Las tasas más altas de intentos de suicidio entre adolescentes homosexuales y bisexuales parecen vinculadas con ambientes sociales negativos para su orientación sexual, según un estudio que publica hoy la revista Pediatrics.

El estudio lo condujo el académico Mark Hatzenbuehler, de la Fundación Robert Wood Johnson para Salud y Sociedad, en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad Columbia, en Nueva York.

Los investigadores analizaron los datos de casi 32.000 alumnos de undécimo grado en Oregon y encontraron que los jóvenes homosexuales y bisexuales tenían cinco veces más probabilidades que sus pares heterosexuales de haber intentado suicidarse en los 12 meses anteriores. Esto se refleja en un 21,5 por ciento contra un 4,2 por ciento respectivamente.

Hatzenbuehler empleó un nuevo método para la medición del contexto social y encontró que los jóvenes homosexuales y bisexuales que viven en un ambiente que brinda más aceptación o apoyo a las personas con sus orientaciones sexuales eran un 25 por ciento menos propensos a intentar el suicidio que sus pares en ambientes menos acogedores.

En términos generales, el suicidio es la tercera mayor causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la tasa de intento de suicidios es significativamente más elevada entre los homosexuales y bisexuales que entre los heterosexuales.

Sin embargo, pocos estudios han examinado si el contexto social en el cual vive el joven contribuye a la probabilidad de que intente suicidarse.

Los datos se obtuvieron de las encuestas de Salud de Adolescentes de Oregon en 2006 y 2008, un estudio anual de los estudiantes de las escuelas públicas del octavo al undécimo grado en ese estado.

La orientación sexual se evalúa solamente entre los alumnos y las alumnas del undécimo grado y los participantes quedan en el anonimato.

En opinión de Hatzenbuehler, “los resultados de este estudio son muy claros”.

“Cuando las comunidades apoyan a sus jóvenes homosexuales y las escuelas adoptan medidas para impedir el hostigamiento, el abuso y la discriminación que protejan específicamente a los homosexuales y bisexuales, disminuye el riesgo de intento de suicidio entre todos los jóvenes, y especialmente entre los homosexuales y bisexuales”, añadió.

El estudio encontró que un contexto social que sea más acogedor está vinculado con un 20 por ciento menos de intentos de suicidio que un ambiente que no brinde aceptación y apoyo. Un ambiente más acogedor, asimismo, parece vinculado con un 9 por ciento menos de intentos de suicidio entre los alumnos heterosexuales. EFE jab/mla/cs

Fuente:

http://noticias.terra.com/noticias/vinculan_ambiente_social_negativo_con_altas_tasas_suicidio_entre_homosexuales/act2806091 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: