La relatoría de la CIDH denuncia el asesinato de al menos 26 periodistas durante 2010

EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy el asesinato en la región de, al menos, 26 periodistas durante 2010 y que la mayoría permanece en la impunidad.

La relatora, la colombiana Catalina Botero, indica en el informe anual sobre la libertad de expresión en el continente americano difundido ayer viernes que durante 2010 hubo avances en la investigación, procesamiento y sanción de los responsables de algunos crímenes cometidos contra periodistas en años previos, pero que la mayoría de estos delitos permanece en una “situación de preocupante impunidad”.

El documento, que forma parte del Informe Anual de la CIDH sobre los derechos humanos que se publicó ayer, destaca que al menos 24 periodistas fueron directamente asesinados el año pasado por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de su profesión y dos más fueron primero secuestrados y finalmente matados.

De acuerdo con fuentes de la relatoría, de estos 26 asesinatos, 13 tuvieron lugar en México, 9 en Honduras, 2 en Colombia, 1 en Argentina y 1 en Brasil.

“A estos lamentables hechos se sumaron decenas de denuncias sobre actos de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores y medios”, señala Botero.

En la mayoría de las agresiones cometidas no se han efectuado investigaciones que conduzcan a la identificación de los responsables, su procesamiento y su condena, ni tampoco a la adecuada reparación de las víctimas y sus familiares, asegura.

En el informe, la relatoría constata la existencia de normas penales en algunos Estados de la región que continúan sin adecuarse a los estándares interamericanos en materia de protección a la libertad de expresión…

Continuación…

http://www.efeamerica.com/146_sociedad/1095354_la-relatoria-de-la-cidh-denuncia-el-asesinato-de-al-menos-26-periodistas-durante-2010.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: