México: cuestiona Conapred educación de la SEP para jovencitas

En secundarias “para mujeres” se enseña a bordar, cocinar y maquillarse, con lo que se crean estereotipos sobre el trabajo que ellas pueden realizar, alertan

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

A Jessica no le gusta lavar trastes, pero aquí debe hacerlo para ganar puntos adicionales en su calificación. Otras de sus compañeras como Yulisa, Carolina, Ana Laura, Andrea y Brenda, en otras de las secundarias “para señoritas”, no elaboran pasteles ni galletas: aprenden a maquillarse, hacen elaborados peinados, manicures, pero también bordan, ponen botones, remiendan, pintan y decoran. Todas son alumnas de esta opción educativa que subsiste desde hace casi 90 años en el sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la mayoría de los casos, son las mamás quienes eligen estas escuelas para sus hijas. Consideran que así, alejadas de los niños de escuelas mixtas, le ponen distancia a la violencia, a las burlas, al acoso y hasta a los embarazos adolescentes, dice María del Carmen Suárez, subdirectora de la secundaria diurna 2 Ana María Berlanga.

Al conocer que este tipo de escuelas persisten, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardio Bucio, hace un llamado a la SEP para emprender una revisión de los planes de estudio, a fin de evitar crear estereotipos sobre el tipo de trabajo que pueden realizar las mujeres en la sociedad.

Sin embargo, este tipo de propuesta educativa ha incrementado su demanda, al menos en los últimos dos años, en la secundaria 2. “Si hoy damos de baja a una niña, dos más quieren entrar”, comenta Suárez Ochoa al explicar el aumento de solicitudes para ingresar al plantel, en el que se atiende a 687 alumnas en un solo turno

“La creencia es que donde hay mujeres hay mayor seguridad. Es la creencia y la preferencia de las madres que tienen a sus hijas aquí. Incluso muchas de las niñas que se cambian a esta escuela es precisamente por eso: creen que así van a evitar muchas de la tentaciones de la adolescencia, del despertar del sexo y el noviazgo”, dice Diana Obdulia Vázquez, directora de la secundaria 8 Tomás Garrigue Masaryk…

Continuación…

http://www.eluniversal.com.mx/notas/759111.html


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: