Los hijos de Mama Wata: documental que retrata la vida diaria de Sierra Leona

PATRICIA R. BLANCO/El País, Madrid

Transgredir los tópicos de la pobreza sin hacer de la miseria su protagonista se antoja tarea difícil en el país que Naciones Unidas clasifica como el menos desarrollado del mundo. Pero se convierte en una empresa titánica si además se huye de edulcorarla con esperanzas imposibles que solo sirven para tranquilizar conciencias.

A punto de cumplirse el 50 aniversario de la independencia de Sierra Leona -27 de abril de 1961-, Los hijos de Mama Wata (Making DOC Producciones, 2010), que  el 14 de abril se estrenó a las diez de la noche en Madrid, en la sede de la Filmoteca Nacional, retrata la historia de supervivencia, superación, unión y dignidad de un pueblo que lucha por superar las secuelas de la guerra de los diamantes.

Mama Wata es la diosa del mar. Es una diosa universal. Yemanyá, en América Latina, la virgen del Carmen, en España. Los marineros se encomiendan a ella para pedir protección. Y los habitantes del pueblo pesquero de Goderich, a las afueras de Freetown, la capital de Sierra Leona, le rezan para que no les falte el pescado.

Da igual que sean musulmanes, cristianos baptistas o evangelistas, porque en Goderich, que significa “el lugar que alcanzó Dios”, todas las religiones conviven en paz. Pero es Mama Wata, según la creencia ancestral, la que pone en marcha el motor de su comunidad.

“Los hombres salen a pescar, sus mujeres prepararan el pescado y lo venden y otras mujeres cuidan de los hijos de quienes trabajan”, explica Juan Antonio Amador, codirector junto a Silvia Venegas del documental. Esos hombres y mujeres tienen nombre y rostro en Los hijos de Mama Wata.

Mama Wata “Dueña de las riquezas, accedió a casarse con el dios guerrero siempre y cuando no la dañara. Pero un día, borracho, la golpeó y Yemanyá empezó a llorar y se convirtió en un río, que se llevó todas las riquezas, que llegaron al mar”. La guerra de los diamantes golpeó Sierra Leona y robó sus riquezas. Ahora, el mar, es el único lugar donde el pueblo puede sobrevivir y recuperar parte de lo perdido.

Sin embargo, algo más que una creencia ancestral une Mama Wata, Sierra Leona y Goderich. “Mama Wata para nosotros es una metáfora de lo que ocurrió en Sierra Leona”, asegura Silvia Venegas, que cuenta la leyenda de la diosa del mar.

Link para leer el reportaje completo:

ttp://www.elpais.com/articulo/espana/Mama/Wata/llevo/diamantes/Sierra/Leona/elpepuesp/20110414elpepunac_7/Tes

Anuncios

One Response to Los hijos de Mama Wata: documental que retrata la vida diaria de Sierra Leona

  1. BOUBACAR dice:

    MAMA WATA ES DEESA AFRICANA. ES TROBA EN AFRICA OCCIDENTAL, CENTRAL I SUD AFRICANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: