Cuba: Deportes, ¿violencia autorizada?

SEMlac/Cuba

Los espectáculos y prácticas deportivas pueden convertirse en catalizadores de múltiples formas de violencia, aseveran protagonistas, especialistas en el tema y personas que desde las gradas observan con detenimiento el devenir de cualquier competencia o partido.

Eso se pudo corroborar en una reciente edición de los juegos deportivos infantiles de la capital cubana, en todas sus modalidades.

“¡Acábalo, arrásalo!”, gritaba desde las gradas un papá a su pequeño hijo José Daniel Ceballos, de 11 años, quien participaba junto a un compañerito en uno de los topes de judo. “¡No lo perdones!”, le advertía, por su parte, el entrenador.

Y es que la violencia es también parte del proceso de construcción de lo que es ser hombre en nuestras sociedades, marcadas por una fuerte tradición machista.

En ese camino “se convierte en requisito indispensable para competir, para ser fuertes y activos, para detentar un poder; en fin, para dominar no solo a las mujeres, sino también a otros hombres”, aseveran los investigadores Julio César González Pagés y Daniel Alejandro Fernández González en el artículo “Masculinidad y violencia: aproximaciones desde el universo del deporte”.

Ernesto Pérez Zambrano, también estudioso del tema de las masculinidades e integrante de la Red Iberoamericana que las investiga, coincide con esta apreciación y considera que los factores que provocan o condicionan la violencia dentro del deporte son múltiples, o pueden entenderse de distinta manera, según el contexto y la coyuntura.

“Pero es determinante la exacerbación de la competitividad por motivos que van más allá del deporte mismo, como la conducta agresiva de algunos hombres educados para dominar a otros, las apuestas, los regionalismos, las etnias, el género; y la exigencia social sobre algunos deportistas, obligados a comportarse como ‘gladiadores’ del circo romano”, explicó a SEMlac…

Continuación…

http://www.redsemlac.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=956:cuba-deportes-iviolencia-autorizada&catid=53:violencia-de-genero&Itemid=72

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: