Argentina: 400 firmas por el aborto legal

Artemisanoticias

Más de 400 personalidades y organizaciones del ámbito de la política, la cultura, el sindicalismo, la academia, el movimiento de mujeres y la sociedad civil, firmaron una solicitada que aparece hoy en Clarín, Página 12, Revista Barcelona, La Arena y El Diario de La Pampa, y Nuevo Diario de Salta, instando a que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto ‘Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo’ -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-presentado con la firma de 50 diputadas y diputados de distintos partidos políticos.

Las referentes en la lucha por los derechos humanos Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas y Estela de Carlotto, y representantes de la cultura como Alejandro Dolina, Diego Capusotto, Florencia Peña, Soledad Silveyra, Ronnie Arias, Federica Pais, Antonio Grimau, Mex Urtizberea, Carla Czudnowsky, Gustavo Garzón, Carla Conte, Jean Pierre Noher, Inés Estévez, Marta Bianchi, Albertina Carri, Cristina Banegas, Liliana Herrero, y Beatriz Sarlo son sólo algunos de los nombres que suman su apoyo por una ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’.

También lo hacen periodistas: Víctor Hugo Morales, Eduardo Anguita, Pedro Brieger, Martín Caparrós, Pablo Marchetti, Ingrid Beck, Marta Dillon, Liliana Hendel, Liliana Daunes y Mariana Carbajal, entre muchas otras personas de la prensa, a las que suma el apoyo de los diarios La Arena y El Diario de La Pampa, y Nuevo Diario de Salta.

Se agregan también  organizaciones y organismos que van desde el  INADI, CTA, CTERA, Asociación de Abogados de Buenos Aires, universidades de distintos puntos del país, sindicatos, ONGs, y movimiento de mujeres.

Claudio Morgado y María Rachid del INADI, el juez Carlos Rozanski e integrantes de la Legislatura porteña: Diana Maffía, María Elena Naddeo, María José Lubertino, Aníbal Ibarra entre muchas otras personas, acompañan el reclamo por el aborto legal.

La solicitada da cuenta del amplio apoyo político con el que cuenta el proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya que fue firmado por legisladoras y legisladores de distintos partidos políticos: Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano, María F. Reyes, Carlos Comi y Carmen Nebreda de la Coalición Cívica; Juliana Di Tullio, Adela Segarra, Adriana Puiggrós, Héctor Recalde, Remo Carlotto, María E. Chieno, Hugo Perié, Diana Conti, Alejandro Rossi y Gloria Bidegain, del Frente para la Victoria; María L. Storani, Silvia Storni, Silvana Giudici, Néstor Castañón, Federico Kenny y Juan P. Tunessi de la UCR, Martín Sabbatella, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Carlos Heller y Ariel Basteiro de Nuevo Encuentro Popular y Solidario; Laura Alonso del  PRO; Adriana García y Lorena Rossi  del  Peronismo Federal; Fabián Peralta, Horacio Alcuaz, Gerardo Milman, Virginia Linares, Margarita Stolbizer del GEN; Roy Cortina, Miguel Barrios, Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani y Ricardo Cuccovillo del Partido Socialista; Cecilia Merchán y Victoria Donda Pérez de Libres del Sur; Claudio Lozano y  Liliana Parada del Movimiento Proyecto Sur; Silvia Vázquez  del Partido de la Concertación; Verónica Benas y Graciela Iturraspe  de Si por la Unidad Popular; Héctor Álvaro de De la Concertación; Nélida Belous de Social Patagónico; y María Areta del Frente de Todos.-

Este es el texto de la solicitada:

‘Aborto legal, una deuda de la democracia

Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en  Argentina.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres.
La criminalización del aborto no impide su práctica, queda demostrado en los más de medio millón de abortos que se realizan por año.

La legalización no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario, garantiza condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’.

Más información: www.abortolegal.com.ar

Fuente:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=14&idnota=7378

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: